ciss@ciss-binestar.org

(+52) 55 5377 4700

San Ramón s/n,
Col. San Jerónimo Lídice,
C.P. 10200, CDMX

Sistemas integrales de cuidados en América Latina y el Caribe: evidencias y recomendaciones para su consolidación

Home /

Sistemas integrales de cuidados en América Latina y el Caribe: evidencias y recomendaciones para su consolidación
Ficha de la publicación

Editor:

Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Coordinadores:

Lourdes Jiménez Brito

Área:

DEPI

Edición:

1a

Año:

2025

Serie:

Policy Briefs. Cuidados

Tomo:

NA

Formato:

19.00 x 26.00 cm

Páginas:

80

Versiones:

Digital e impresa

Encuadernación:

Pasta blanda

ISBN electrónico:

NA

ISBN impreso:

NA
Sistemas integrales de cuidados en América Latina y el Caribe: evidencias y recomendaciones para su consolidación
Policy Briefs. Cuidados

Este documento ofrece un análisis actualizado sobre los avances, desafíos y tendencias en la construcción de sistemas integrales de cuidados en América Latina y el Caribe. Presenta un diagnóstico regional basado en datos sobre envejecimiento poblacional, patrones de uso del tiempo, desigualdades de género en el trabajo de cuidados y la creciente visibilización del trabajo doméstico no remunerado.

Incluye una revisión comparada de experiencias en diez países de la región, destacando marcos normativos, institucionalidad, programas públicos y estrategias de implementación en distintos contextos. El estudio identifica patrones comunes y diferencias entre subregiones, así como niveles de institucionalización y capacidades estatales.

El documento propone recomendaciones concretas para avanzar hacia sistemas de cuidados universales y sostenibles, incluyendo el fortalecimiento legislativo, inversión pública progresiva, profesionalización del personal de cuidados, coordinación intersectorial y participación activa de las personas cuidadoras. Se subraya el papel de recientes consensos regionales que impulsan la consolidación de la agenda del cuidado como un derecho humano.

Acerca de la persona autora:

Lourdes Jiménez Brito

Investigadora especialista en cuidados y seguridad social de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS). Politóloga, Especialista en Administración Pública, Maestra en Derecho Constitucional. Maestra en Análisis, Gestión y Derecho Electoral. Cuenta con una Especialización en Políticas de Cuidado con Perspectiva de Género del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), un diplomado en Género y Políticas Públicas por FLACSO Uruguay y otro en Envejecimiento y su manejo desde la Seguridad Social por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).

Profesora en dos Diplomados Universitarios: Género y Políticas Públicas; y Feminismos, Masculinidades, Diversidad Sexual y Teoría Queer: Una aproximación desde las Políticas Públicas para prevenir las violencias, ambos de la UNAM. Su área de investigación incluye políticas de cuidados y seguridad social desde un enfoque de género y de derechos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe en tu correo las últimas noticias, eventos y actualizaciones exclusivas. Sé el primero en enterarte de todo.