La ATyA que brinda la CISS a las instituciones que conforman su membresía tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales para contribuir a la universalización de la cobertura y la calidad de los sistemas de seguridad social.
En términos conceptuales y metodológicos, la ATyA de la CISS se aboca a orientar la gestión institucional hacia un diseño estratégico, normativo y conceptual desde el enfoque de derechos humanos y el bienestar de las personas; consolidar la sostenibilidad, la transparencia y la rendición de cuentas de los sistemas de seguridad social; formar funcionarios y equipos técnicos altamente calificados y profesionalizados; desarrollar procesos y sistemas de gestión del conocimiento: sistemas de seguimiento, sistematización de información e indicadores confiables, útiles y relevantes; fortalecer las capacidades de incidencia en las fases de diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas en materia de bienestar, protección y seguridad social.
El modelo de Asistencia Técnica y Acompañamiento (ATyA) de la CISS se basa en la construcción colectiva de programas y propuestas de política pública para garantizar el derecho a la seguridad social de todas las personas en nuestro continente.
Nuestros proyectos de ATyA no se diseñan ni ejecutan de forma unidireccional, sino a través de la participación y el diálogo interactivo entre las partes involucradas.
Los proyectos de ATyA implementados por la CISS cumplen con los máximos estándares de calidad, los cuales son concertados con las partes involucradas y verificados para cada una de las actividades y etapas del proyecto. Esto implica la identificación, selección y evaluación de expertos de alto nivel profesional, así como procesos técnicos sustentados en experiencias de políticas públicas exitosas.
Los proyectos de ATyA contribuyen a generar beneficios de largo plazo, así como a instalar capacidades, en las instituciones que forman parte de la Conferencia, que perduren en el tiempo, tomando en cuenta las necesidades del presente sin comprometer el futuro.
Se entiende que los problemas del bienestar y de la seguridad social son complejos y que requieren un abordaje y una transformación desde distintos sectores, disciplinas y enfoques.
Todos los procesos de ATyA se sustentan en la solidaridad y corresponsabilidad entre la membresía; lo que significa que se llevarán a cabo proyectos que consideren las diferentes condiciones económicas, de infraestructura y de personal de los países y sus instituciones.
Se busca poner a disposición de quien solicita, el conocimiento más actualizado y los últimos avances en las distintas materias de especialización de la Conferencia. Promovemos que las y los expertos de la CISS y los equipos técnicos con los cuales trabajan, generen procesos de innovación adecuados a las realidades específicas de las instituciones y los países en los que se desarrolle la ATyA.
Los proyectos de ATyA consideran las diferentes realidades y contextos, manteniendo un profundo respeto por la diversidad social, política y cultural.Respeto a la diversidad: los proyectos de ATyA consideran las diferentes realidades y contextos, manteniendo un profundo respeto por la diversidad social, política y cultural.
Si bien la ATyA de la CISS desarrolla sus acciones y procesos considerando a todos los grupos poblacionales, hará especial énfasis en la incorporación a la seguridad social de grupos históricamente excluidos de la misma, estos son: niños y niñas, personas con discapacidad, estudiantes, personas mayores, personas migrantes, jornaleros y jornaleras, personas en situación de calle, amas de casa y trabajadoras del hogar, entre otros.
Se ofrecen propuestas y soluciones viables y concretas de acuerdo a los retos y problemáticas específicas de cada contexto, tomando en cuenta los recursos disponibles y potenciales con los que se cuenta. El resultado final de los proyectos de ATyA debe ser útil a las personas que toman las decisiones para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.
La ATyA de la CISS se basa en la existencia de derechos iguales e inalienables, con énfasis en el Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La CISS reconoce la diversidad social, cultural e identitaria, por lo tanto, la ATyA presenta propuestas flexibles, creativas, inclusivas y culturalmente pertinentes.
La ATyA considera el respeto a las identidades de género y la equidad entre hombres y mujeres, además busca visibilizar, prevenir y erradicar la violencia contra éstas.
El diseño, desarrollo y evaluación de la ATyA contempla acciones que promueven la equidad, la justicia y el bienestar de los distintos grupos etarios.
La ATyA propone soluciones integrales, sensibles a las múltiples identidades sociales y evita procesos de discriminación que impongan barreras de acceso a derechos.