En el #8M, la CISS presentó el cuaderno Mujeres y COVID-19: Relatos feministas en pandemia

En el #8M, la CISS presentó el cuaderno Mujeres y COVID-19: Relatos feministas en pandemia

[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=”1/1″][cmsmasters_text]

 

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row][cmsmasters_row data_width=”boxed” data_padding_left=”3″ data_padding_right=”3″ data_top_style=”default” data_bot_style=”default” data_color=”default” data_bg_position=”top center” data_bg_repeat=”no-repeat” data_bg_attachment=”scroll” data_bg_size=”cover” data_bg_parallax_ratio=”0.5″ data_padding_top=”0″ data_padding_bottom=”50″ data_padding_top_large=”0″ data_padding_bottom_large=”0″ data_padding_top_laptop=”0″ data_padding_bottom_laptop=”0″ data_padding_top_tablet=”0″ data_padding_bottom_tablet=”0″ data_padding_top_mobile_h=”0″ data_padding_bottom_mobile_h=”0″ data_padding_top_mobile_v=”0″ data_padding_bottom_mobile_v=”0″ data_shortcode_id=”ltadzv71v”][cmsmasters_column data_width=”1/1″ data_shortcode_id=”dq7hts37vd” data_padding=”0 10%” data_border_style=”default” data_animation_delay=”0″][cmsmasters_text shortcode_id=”q6gn3ooi9l” animation_delay=”0″]

Martes 8 de marzo, Ciudad de México. – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), llevó a cabo la XXV sesión del Seminario Permanente de Bienestar en las Américas con el lanzamiento del cuaderno Mujeres y COVID-19: Relatos feministas en pandemia.

Con el objetivo de entablar conversación sobre la transversalización de políticas de género en un sistema que debe reconstruirse integralmente, la CISS presentó esta publicación con las experiencias de mujeres dirigentas y liderezas que no solo enfrentaron desde el servicio público los efectos de la pandemia, sino también aportaron la experiencia en las calles, barrios, plazas, organizaciones sociales. Los esxritos contendiso en el cuaderno son producto de la iniciativa popular y la exigencia de cumplimiento de derechos humanos y de políticas integrales de seguridad social para vivir durante y en la post pandemia en la heterogénea realidad de América.

En su participación, Anahí Durand, ex Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, señaló que la respuesta del Estado fue deficiente durante la pandemia, pues hubo precariedad y abandono, condiciones más padecidas por mujeres. También destacó la visibilización de la sobrecarga de actividades.

Durante la pandemia, se agudizó la violencia en contra de las mujeres debido al aislamiento social, por lo que dijo, se debe seguir trabajando en el esquema de cuidados, así como la solidaridad entre la misma gente, pues gracias a la organización se pudieron resolver problemas y ofrecer servicios de los que careció durante la pandemia

Paolina Vercoutère Quinche, política kichwa que forma parte de la Plataforma Nacional de la Mujer Caminando hacia la Igualdad, aseguró que en tiempos de crisis, “las mujeres somos relegadas para seguir manteniendo el sistema a través del trabajo invisibilizado y no reconocido”.

“La pandemia hizo evidente ese descuido del Estado en temas tan básicos como la salud, y sigue sin hacerlo, pues estos servicios siguen siendo completamente deficientes. Por eso sueño con la creación de herramientas que nos permitan generar conciencia de clase de las y los cuidadores, y demandemos al Estado que asuma sus competencias”, declaró.

El lanzamiento del cuaderno fue moderado por Vanessa Stoehr Linowski, Directora de Proyectos e Investigación, Soledad Buendía, Directora de Igualdad de Género y Gabriela Rivadeneira, Directora de Incidencia para el Bienestar de la CISS.

 

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row][cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=”1/1″][cmsmasters_text]

 

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Últimos Comunicados

Ir al contenido