
La Asamblea General (AG) es el máximo órgano de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. Se encuentra integrada por toda la membresía de la CISS:
- Miembros titulares
- Asociados
- Adherentes
- Vinculados
Solo los miembros titulares tienen derecho a voto. Los otros miembros gozan de voz.
Ordinariamente, la AG sesiona cada tres años; sin embargo, también puede sesionar extraordinariamente por petición del Presidente de la Conferencia, o por al menos 5 miembros del Comité Permanente.
Sus sesiones pueden celebrarse en cualquiera de los países a los que pertenecen los miembros de la Conferencia, sin importar la categoría de los mismos.
En las sesiones de la Asamblea participan: el Comité Permanente, Secretario General, Contralor, el Director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), las Juntas directivas de las Comisiones Americanas de Seguridad Social (CASS) y el CIESS, y los Consejos Ejecutivos de las Subregiones. Pueden asistir también, en calidad de observadores, organismos internacionales, instituciones, organizaciones afines y personalidades invitados por el Presidente de la CISS.
Aunque el Presidente de la CISS preside a su vez la sesión de la Asamblea General, el Jefe de Gobierno del Estado anfitrión, puede ser invitado a ejercer este cargo de manera honoraria durante la sesión.
Entre las funciones de la Asamblea General se encuentran las siguientes:
- Establecer las políticas y normas necesarias para el cumplimiento de las finalidades de la CISS.
- Emitir Declaraciones y recomendaciones en materia de seguridad social.
- Aprobar los programas de actividades trienales de los órganos de la CISS, incluyendo las proyecciones financieras para los siguientes 3 años.
- Aprobar el informe financiero y presupuestal trienal de la CISS.
- Elegir al Presidente, a los tres Vicepresidentes, al Secretario General, al Contralor de la Conferencia, y al Director del CIESS, de acuerdo a lo establecido en las normas correspondientes.
- Decidir sobre las solicitudes de afiliación y desafiliación de los miembros.
- Crear, modificar y suprimir las CASS, las Subregiones, las Comisiones Especiales y los Grupos de Trabajo que estime convenientes.
- Aprobar la sede y fecha de sus reuniones.
- Fijar y revisar las cuotas de aportación de los miembros de la CISS.
- Aprobar y reformar total o parcialmente el Estatuto de la CISS.
Es importante mencionar que la constitución y funcionamiento de la Asamblea se rige principalmente por el Estatuto de la Conferencia, y por el Reglamento de la Asamblea General.