Supen mantiene decisión de implementar fondos generacionales

Getting your Trinity Audio player ready...

La implementación de los fondos generacionales, una significativa reforma al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), se mantiene para el 1° de abril de 2025, pese a la intención del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de revivir la discusión de ese proyecto en el seno del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

La Superintendencia de Pensiones (Supen) sostuvo que la reforma comenzará a regir a partir de esa fecha, tal y como ya estaba calendarizado, aunque el presidente del BCCR, Róger Madrigal, haya expresado, en una sesión de la Junta Directiva de la entidad monetaria celebrada el 21 de noviembre pasado, su preocupación por el impacto que tendría en los mercados de valores y cambiario.

“La creación de los fondos generacionales para el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) nace con la normativa aprobada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) el 6 de diciembre del 2023. Durante el 2024, la Superintendencia de Pensiones (Supen) y las seis operadoras de pensiones complementarias (OPC) han coordinado estrechamente todos los ajustes operativos requeridos para que el 1° de abril del 2025 sean implementados los fondos generacionales y se obtengan los beneficios asociados a esta reforma”, manifestó la Superintendencia a través de su oficina de prensa.

La reforma consiste en un nuevo modelo de administración del ROP, que se dividirá en cuatro fondos generacionales ajustados de acuerdo con la edad de los afiliados al régimen.

Su objetivo es que las inversiones sean más seguras y menos riesgosas para las personas más próximas a pensionarse, con el fin de protegerlas de las volatilidades del mercado cuando están a las puertas de su jubilación o cuando ya lo hicieron. En el caso de las personas más jóvenes, las inversiones estarán más expuestas al riesgo y, por lo tanto, serán más rentables porque gozarían de más tiempo para recuperarse en caso de que en algún momento experimenten fluctuaciones en los rendimientos de sus cuentas.

Tiempo

Rocío Aguilar, superintendente de pensiones. (CRH).

La Supen recordó que, según lo planificado, en los últimos meses los gestores de pensiones han aplicado los procesos de transformación requeridos para la implementación de la reforma, en los que involucraron capacitación, ajustes técnicos en inversiones y sistemas de información, así como estrategias de comunicación para informar al público.

Indicó que, como parte del seguimiento a este proceso, se establecieron mesas de trabajo, conformadas por la Supen y las OPC, que han permitido identificar los posibles retos que el proyecto pudiera enfrentar, y que se ha trabajado en los planes de atención respectivos.

“Por ejemplo, en dichas mesas de trabajo se han identificado los posibles riesgos que el ajuste pudiera generar en los portafolios de inversión en el mercado de valores local, ante lo cual se ha establecido un período de 18 meses adicionales, posteriores a la fecha de entrada en vigencia de los fondos, para que cada nuevo fondo generacional pueda alcanzar la composición de activos óptima según el perfil de cada uno de los grupos de afiliados que se estarían creando”, mencionó la Superintendencia.

De acuerdo con la Supen, esta medida, además, complementa las disposiciones ya establecidas para resguardar la no afectación al mercado interno, como el traslado no oneroso de los títulos al momento de la separación de los fondos, con miras a fortalecer los procesos de acumulación de los afiliados más jóvenes y el resguardo del valor de los ahorros de los pensionados.

Otros ajustes

Banco Central de Costa Rica. (CRH).

La Superintendencia también explicó que desde ya se discuten ajustes normativos para potenciar aún más las fortalezas del nuevo sistema de administrar el ROP, a través de la creación de nuevos productos de beneficio para la población pensionada, que permitan fortalecer los procesos de toma de decisiones respecto de los gestores y flexibilizar los procesos de inversión.

“En este momento, el cumplimiento del marco normativo vigente es prioridad de la Supen, junto con todos los participantes del sistema de pensiones, para que este proyecto sea una realidad en abril del 2025”, subrayó.

En relación con las preocupaciones expresadas por el Banco Central sobre posibles efectos en los mercados de valores y cambiario, la Supen señaló que estas serán atendidas en el Conassif, con base en criterios técnicos y de regulación prudencial.

“Es importante destacar que las decisiones relacionadas con la regulación en pensiones responden al ejercicio técnico de supervisión y normativa por parte de las instancias correspondientes. En este sentido, la Supen confía en que las deliberaciones en el Conassif lograrán un balance adecuado entre las prioridades de política monetaria y los beneficios que este nuevo modelo de fondos generacionales aporta al bienestar de los costarricenses”, agregó.

En la intervención que hizo en la sesión 6224-2024 de la Junta Directiva del Banco Central, Madrigal, quien forma parte del Conassif, mencionó que votó en contra de los fondos generacionales cuando ese proyecto fue aprobado por el órgano supervisor en diciembre de 2023 y externó que es necesario que se vuelva a discutir.

El 30 de octubre pasado, el Conassif convocó a las operadoras de pensiones complementarias a una reunión en las instalaciones del BCCR para que plantearan observaciones a los fondos generacionales.

 

https://www.crhoy.com/economia/supen-mantiene-decision-de-implementar-fondos-generacionales/

Últimas Noticias

Ir al contenido