Getting your Trinity Audio player ready...
|
Ciudad de México — La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para dar seguridad social y garantizar derechos laborales a las personas que trabajan como repartidores en las plataformas digitales como Uber, DiDi y Rappi.
La reforma en materia de trabajo en plataformas digitales fue avalada en lo general por unanimidad de los diputados de todos los partidos en San Lázaro, ya que 462 legisladores votaron a favor, sin registrarse votos en contra.
Ver más: Congreso declara constitucional desaparición de Inai, Cofece, Coneval, IFT y CRE
PUBLICIDAD
La reforma laboral y de seguridad social para las personas que trabajan en las aplicaciones de transporte o entrega de alimentos se frenó en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con todo y que desde el 2022 los colectivos de repartidores entregaron sus propuestas al Gobierno y empresas.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum la retomó como parte de sus 100 compromisos de campaña y el pasado 3 de diciembre envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para regular el trabajo en plataformas.
Ver más: Política salarial de Sheinbaum proyecta aumento de 12% anual en sexenio: Conasami
PUBLICIDAD
Los diputados aprobaron la reforma que adicionan la fracción VI al artículo 49; la fracción IV al artículo 50; la fracción IX al artículo 127; el capítulo IX Bis y el artículo 997-B de la Ley Federal del Trabajo.
Durante la discusión en los particular, la mayoría parlamentaria no aceptó modificaciones al dictamen, por lo que la reforma fue aprobada en los términos. El dictamen fue turnado al Senado para su discusión y aprobación, a fin de que posteriormente sea enviado al Ejecutivo federal para su promulgación.
Martha Gómez, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, fue la diputada de Morena encargada de fundamentar la reforma y, en su participación, aseguró que más de 650.000 trabajadores que se emplean en las aplicaciones serán beneficiados.
Señaló que la reforma busca atender problemáticas como falta de seguridad social y de otros derechos laborales, atención médica, acceso a vivienda, protección ante despidos injustificados, jubilación, seguros por riesgo de trabajo, enfermedades e invalidez y derecho a Participación en las Utilidades.
Gómez dijo que la reforma se trabajó con representantes de Alianza In México, Uber, DiDi, Rappi, y también de InDrive, así como los representantes de los trabajadores encabezados por las organizaciones de Repartidores Unidos MX, Si Convence, entre otros.
Ver más: Ciudad de México regulará a Airbnb y otras plataformas de alojamiento por gentrificación
¿En qué consiste la reforma laboral de plataformas digitales?
Una de las principales demandas de los repartidores o conductores, quienes son llamados por las empresas “socios”, es el acceso a la seguridad social que implica poder ahorrar para una pensión y tener servicios de salud como un trabajador que está dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La reforma laboral de plataformas digitales busca dar acceso a la seguridad social a los repartidores y reconocerles el estatus de trabajadores de plataformas digitales.
Los diputados aprobaron la creación de un nuevo capítulo en la Ley Federal del Trabajo para regular esta actividad, se trata del Capítulo IX BIS Trabajo en plataformas digitales.
https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/mexico/diputados-aprueban-reforma-para-dar-seguridad-social-a-repartidores-de-uber-didi-y-rappi-en-mexico/
Este nuevo capítulo establece que los trabajadores de aplicaciones se les da el estatus de “relación laboral subordinada”, no obstante, las personas trabajadoras serán consideradas “trabajadores independientes” si al final de cada mes no alcanzan a generar ingresos netos mensuales equivalentes a por lo menos un salario mínimo mensual de Ciudad de México.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, cerca de 658.000 personas están empleadas a través de plataformas digitales, según datos del Servicio de Administración Tributaria. De este grupo, aproximadamente 272.000 trabajadores logran ingresos superiores al salario mínimo mensual, por lo que este grupo es una aproximación al número de personas que hacen de las plataformas digitales su fuente de ingresos principal o única.
Las empresas o personas que administren las plataformas estarán obligadas a registrar las horas trabajadas de los subordinados, emitir semanalmente recibos de pago donde se haga constar el trabajo realizado y garantizar la seguridad de los datos personales.
Ver más: Parques industriales deberán ser selectivos ante inversión China: presidente de AMPIP
Las plataformas digitales deberán explicar a los trabajadores cómo se calculan los pagos y las comisiones, a fin de dar certeza a trabajadores sobre sus ingresos.
Asimismo, los patrones (plataformas digitales) estarán obligados a inscribir a las personas trabajadoras en el IMSS y, en su caso, retener y enterar las cuotas obrero-patronales, y a realizar las aportaciones correspondientes al Infonavit para el ahorro de vivienda.
La reforma plantea que los trabajadores por aplicación podrán acceder a derechos plasmados en la Ley Federal del Trabajo que aplican para el grueso de trabajadores del Apartado A de la Constitución como el Reparto de Utilidades, indemnizaciones, derecho a la desconexión digital y derecho a la sindicación y negociación colectiva.
Habrá una responsabilidad de las plataformas en caso de accidentes, ya que los trabajadores de este sector, principalmente en el caso de repartidores y choferes, están expuestos a accidentes durante los trayectos.