En enero de 2025, el IESS pagará la deuda a los prestadores externos

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, aseguró que la cancelación de la deuda que mantiene la entidad pública con los centros médicos que atienden a los afiliados de manera externa comenzará desde enero de 2025.

No obstante, Peña recalcó que en diciembre del presente año, el IESS comenzará con las auditorías a los prestadores externos que dan servicios a este organismo. Según el líder directivo, la deuda ya supera los $1.3 millones de dólares por los 18 meses de retraso.

El incumplimiento de pago provocó que cerca de 60 de los centros médicos que atendían consulta externa cierren las puertas a los afiliados. La mayoría se concentra en Guayaquil, Quito, Machala y Santo Domingo.

En total, el IESS posee un total de 104 prestadores de servicios que reciben anualmente a 1.7 millones de afiliados en Ecuador. Ante esto, Peña atribuyó la demora de los pagos a la falta de auditores.

El último concurso para contratarlos se cayó en octubre.Eduardo Peña expresó que en noviembre, se eligió a una empresa y las auditorías iniciarán en diciembre. Con esto, los pagos a los prestadores de servicios iniciarán en enero del próximo año.

Peña, además, afirmó que el IESS ha priorizado cancelar la deuda a los prestadores externos que atienden a pacientes con enfermedades catastróficas. En lo que va del 2024, la entidad ha cancelado una totalidad de $620 millones de dólares.

 

En enero de 2025, el IESS pagará la deuda a los prestadores externos

Últimas Noticias

Ir al contenido