Getting your Trinity Audio player ready...
|
Hoy por la mañana, el Secretario de Trabajo formó parte del Primer Congreso Nacional, Internacional e Interdisciplinario de Riesgos del Trabajo, organizado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, donde se discutieron temas tales como: la prevención de riesgos laborales desde un enfoque interdisciplinario, el impacto de la tecnología y la IA, las comisiones médicas y los accidentes y enfermedades en el trabajo virtual o domiciliario.
En su discurso, Cordero subrayó que “tenemos que generar condiciones de trabajo seguras. Cuando hablamos de erradicar la violencia y el acoso en el ámbito laboral, como propone el Convenio 190, lo primero que debemos pensar es en condiciones de trabajo que sean dignas y seguras”. Destacó además la relevancia de entender el trabajo como un derecho humano fundamental, enfatizando la necesidad de un sistema que no solo priorice la prevención, sino que también incorpore las transformaciones tecnológicas y sus implicancias en el ámbito laboral.
Al reflexionar sobre el impacto de la inteligencia artificial, Cordero señaló que esta debe ser empleada como una herramienta para mejorar las condiciones laborales y prevenir accidentes, sin reemplazar a los trabajadores ni comprometer sus derechos.
Resaltó que la participación de todos los actores sociales, incluyendo gremios, empresarios y especialistas, es esencial para construir un entorno laboral más seguro y equitativo, adaptado a las demandas actuales y futuras: "Tenemos que mirar el mapa completo y utilizar todas las herramientas para que el ser humano pueda ejercer ese derecho al trabajo en condiciones razonables. Todo este sistema apunta a eso", aseguró.
La Secretaría de Trabajo, considera la llegada de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, como una oportunidad significativa para mejorar la seguridad en los lugares de trabajo. Además, se está evaluando cómo estas herramientas pueden ser utilizadas para anticiparse a riesgos, fomentar la prevención y optimizar los recursos disponibles.
A su vez, por la tarde, Cordero también participó del Comité Consultivo Permanente de la Ley de Riesgos del Trabajo, donde se propuso una actualización y simplificación de los baremos y el listado de enfermedades profesionales, en el marco de un proyecto más amplio, propuesto por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y el anteproyecto de Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Estos temas fueron tratados con el objetivo de modernizar las normativas actuales, acompañadas de un marco regulatorio que garantice el uso ético de la tecnología y proteja los derechos de los trabajadores, priorizando la prevención y asegurando respuestas más ágiles y equitativas ante accidentes laborales.
https://www.argentina.gob.ar/noticias/julio-cordero-tenemos-que-generar-condiciones-de-trabajo-seguras-erradicando-la-violencia-y