Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) celebró que el gobierno de México esté comprometido con la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, iniciativa que han impulsado a través de una Declaración que reconoce el cuidado como un derecho humano y su incorporación como prestación de la seguridad social.
Alvaro Velarca Henández, secretario general de la CISS, destacó “el momento histórico” que vive el país con relación a la creación de un Sistema Nacional de Cuidados.
“A partir de ese compromiso, alentamos el establecimiento y consolidación de sistemas integrales de cuidado a lo largo de todo el ciclo vital. Esto último implica la provisión de cuidados mediante servicios públicos y la valoración e incorporación a los sistemas de seguridad social de las personas que se dedican a esta forma de trabajo remunerado o no remunerado”, reiteró.
Subrayó que la CISS asumió un compromiso en la investigación, estudio y comprensión de todas las aristas y complejidades de la agenda de cuidados: “Tenemos plena convicción de que el cuidado es una dimensión crítica para el bienestar de las personas”.
Recordó que la Conferencia participó, junto con la Alianza Global por los Cuidados, en las audiencias públicas convocadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica para exponer ante el pleno de juezas y jueces la interdependencia del derecho al cuidado y la seguridad social.
Por su parte, Gabriela Rivadeneira, miembro del equipo de transición de la Secretaría de las Mujeres de México, indicó que el país vive un momento particular, no solamente por la llegada de la primera mujer presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo), sino por colocar en primera fila del debate este tipo de temáticas, como la construcción de la sociedad de cuidados. “Vamos a estar muy atentas de lo que resulte de este Encuentro para plantear cómo avanzar hacia el Sistema Integral de Cuidados de forma progresiva”, sostuvo.