Getting your Trinity Audio player ready...
|
Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo de la República Dominicana y presidente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), propugnó por la construcción de sistemas de seguridad social adaptados a la realidad actual y que promuevan el bienestar de todos los ciudadanos en sus respectivos países.
De Camps destacó las innovaciones y retos para un futuro sostenible de la seguridad social en el marco del Encuentro Iberoamericano sobre Seguridad Social que la OISS, llevó a cabo los días 28 y 29 de octubre 2024, en Casa de América, Madrid, España y que tiene especial conmemoración del 70 aniversario del organismo.
En su ponencia titulada “La Seguridad Social y los desafíos del futuro. La mejora de la gobernanza de sus instituciones en Iberoamérica”, el funcionario manifestó que trabajan para construir un sistema social inclusivo y preparado para los desafíos futuros, al tiempo que resaltó que la República Dominicana a través de su liderazgo en la OISS, reafirma su compromiso con el bienestar social en la región.
“La seguridad social enfrenta una confluencia de desafíos demográficos, económicos y sociales, exacerbados por altos niveles de informalidad laboral y una población en envejecimiento. Esta realidad nos impulsa a buscar innovaciones que fortalezcan la cobertura y la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, promoviendo la formalidad y adaptándonos a las nuevas dinámicas laborales”, dijo De Camp.
Añadió que de cara al futuro, debemos compaginar el desarrollo económico con la protección social, integrando tecnología y productividad, para asegurar un sistema inclusivo que responda a las necesidades de nuestras sociedades y fortalezca el bienestar colectivo.
“Creo importante destacar que en esa visión de futuro que debemos acoger, se debe encontrar como denominador común la protección social de nuestros ciudadanos, al conjugar ese desarrollo de productividad, esa ausencia de fronteras que para la productividad es positiva, y que compagina con los mecanismos de generación de ingresos, de mantenimiento, de sostenibilidad, y con el desarrollo de solidaridad”, dijo De Camps.
De Camps García, señaló “Estamos esperanzados de que la celebración de los 70 años de la OISS, haya sido de provecho para nuestros países y se haya logrado el acercamiento de nuestros empleadores y trabajadores a través del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y que siga siendo un eje central en las discusiones, en la construcción de alternativas y en el aprovechamiento de soluciones”.