Más del 60% de los trabajadores de plataformas en Chile están en la informalidad, revela nuevo informe de la OIT

Getting your Trinity Audio player ready...

SANTIAGO (OIT Noticias) – Un nuevo informe de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, revela que más del 60% de los trabajadores de plataformas digitales en Chile laboran en condiciones de informalidad, mientras que la mayoría percibe ingresos cercanos al salario mínimo.

El documento, titulado "Empleo y condiciones laborales de las personas trabajadoras de plataformas digitales en Chile", analiza la situación de un sector en auge que incluye servicios de transporte, manufactura y comercio, y evidencia importantes brechas de género y desafíos de formalización y protección social en este tipo de trabajo. Estos resultados plantean la necesidad de adaptar las políticas laborales para proteger los derechos de quienes dependen de plataformas digitales para acceder al empleo.

Principales hallazgos del informe
Un primer hallazgo del informe es que el grupo de trabajadores de plataformas digitales en Chile es diverso y va más allá de los servicios de transporte y reparto, comúnmente asociados a estas aplicaciones. En efecto, un gran número de trabajadores del comercio y la manufactura también dependen de las plataformas.

Asimismo, el informe destaca características demográficas de estos trabajadores, que en su mayoría son más jóvenes, con un nivel educativo promedio - superior al de otros ocupados, y presentan una alta participación de personas migrantes. Sin embargo, estos trabajadores enfrentan condiciones laborales marcadamente diferentes: mientras que sus ingresos promedio son similares a los de los trabajadores por cuenta propia, una mayoría percibe ingresos cercanos al salario mínimo y, cerca del 63% labora en condiciones de informalidad. Las horas trabajadas varían por rama y sexo, siendo marcadamente superiores en el sector transporte, sin poder dimensionar si estos promedios incluyen tiempo no remunerado de espera, búsqueda de oportunidades, llenado de planillas y otras actividades no relacionadas con la tarea principal.

La investigación también identifica importantes brechas de género. Las mujeres trabajadoras de plataformas tienen más probabilidades de percibir ingresos por debajo del salario mínimo y enfrentan una mayor probabilidad de encontrarse en empleos de tiempo parcial involuntario. Esto sugiere una desigualdad de acceso a empleos de tiempo completo y más estables, lo cual afecta su autonomía económica y estabilidad laboral.

Aportes y desafíos para las políticas laborales
La OIT subraya la importancia de utilizar encuestas de fuerza de trabajo para obtener datos continuos y comparables sobre el trabajo en plataformas, aunque también identifica áreas de mejora como el desarrollo de clasificaciones que diferencien entre las diversas formas de trabajo en plataformas y la incorporación de variables que permitan medir con mayor precisión la ordenación del tiempo de trabajo, la formalidad, la cobertura de seguridad social y las condiciones laborales generales. Esto permitirá a los países diseñar políticas laborales inclusivas y mejor adaptadas a la naturaleza de los empleos en plataformas digitales.

Estos hallazgos, concluye la OIT, representan una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de abordar el trabajo en plataformas digitales de manera integral, diseñando regulaciones laborales que protejan los derechos y el bienestar de este grupo de trabajadores, cuyo crecimiento en el mercado laboral chileno ha sido sostenido.

 

https://www.ilo.org/es/resource/news/m%C3%A1s-del-60-de-los-trabajadores-de-plataformas-en-chile-est%C3%A1n-en-la

Últimas Noticias

Ir al contenido