Getting your Trinity Audio player ready...
|
GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostuvo una discusión de alto nivel para explorar formas de implementar la Resolución sobre Trabajo Decente y Economía del Cuidado, antes del Día Internacional del Cuidado y Apoyo el 29 de octubre.
La histórica resolución, que fue adoptada en la Conferencia Internacional del Trabajo el pasado mes de junio, proporciona una definición de la economía asistencial, así como principios rectores para promover el trabajo decente en la economía asistencial. En ella se abordan los retos persistentes y de larga data en la economía de los cuidados, que se vieron agravados por la pandemia de la COVID-19, y se expone el papel que puede desempeñar una economía de los cuidados sólida y que funcione correctamente en la creación de resiliencia ante las crisis y en el fomento del desarrollo social y económico. Las conclusiones de la Resolución ofrecen recomendaciones políticas y reafirman el papel de liderazgo de la OIT en la promoción del trabajo decente en el sector, a escala mundial, regional y nacional.
Colin E. Jordan, Ministro de Trabajo, Seguridad Social y Tercer Sector de Barbados; Sonya Janahi, en representación de la Organización Internacional de Empleadores (OIE); y Lily Chang, en representación de la Confederación Sindical Internacional (CSI), participaron en el seminario web, que llevaba por título Promover el trabajo decente en la economía del cuidado: Hacer de la nueva resolución de la OIT una realidad para todos. La Directora General Adjunta, Manuela Tomei, también pronunció el discurso de apertura.
Los debates se centraron en las estrategias y políticas necesarias para aplicar la Resolución y promover el trabajo decente en la economía asistencial a escala mundial.
La OIT estima que para 2030 más de 2.300 millones de adultos necesitarán servicios de cuidados, así como 100 millones de niños. Más de tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado lo realizan mujeres. En todo el mundo, el 20% de los trabajadores de la salud y los cuidados trabajan de manera informal, cifra que se eleva a más del 30% en los países de renta baja y media.
La Resolución de la CIT incluye una petición al Director General de la OIT para que prepare un plan de acción que ponga en práctica las conclusiones de la Resolución. El Consejo de Administración de la OIT lo examinará en su 352ª reunión, que se inicia el 28 de octubre.
El seminario web tuvo lugar el miércoles 23 de octubre y se proyectó en OIT Live.
https://www.ilo.org/es/resource/news/la-resolucion-de-la-oit-sobre-trabajo-decente-y-economia-asistencial-avanza