Getting your Trinity Audio player ready...
|
El pasado miércoles 16 de octubre de 2024, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una reforma para la Ley Federal del Trabajo, que beneficiará a 658 mil trabajadores de plataformas digitales, con el fin de que puedan acceder a derechos laborales y seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El objetivo es regular y permitir que las y los trabajadores tengan derechos amparados por la ley (…) algunos otros trabajarán ocho horas al día, algunos trabajan hasta más. Todo eso tiene que ser regulado ¿para qué? Para beneficio de las y los trabajadores” expresó la mandataria.
Uber responde a la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum
Ante las declaraciones de la mandataria, Nicolás Sánchez, director de Asuntos Públicos de Uber, expresó ante una entrevista con la periodista Azucena Uresti, que la reforma presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum “es inviable” en su forma actual.
Sánchez indicó que no conocieron el contenido de la reforma hasta que se presentó públicamente, pero reconoció que la iniciativa “va en la dirección correcta” al buscar protección para repartidores y conductores en México. Sin embargo, afirmó que la propuesta “se basa en modelos de protección social que existen para el trabajo tradicional y este trabajo y la forma en cómo se usa la plataforma es completamente distinta”, declaró Nicolás Sánchez.
Diferencias entre trabajos tradicionales y de plataformas
Sánchez explicó que los trabajadores de plataformas, como Uber, DIDI y Rappi, son 2.5 millones de personas las que hoy en día utilizan las aplicaciones en México. Declaró que la gente se imagina que trabajan 8 horas diarias, (48 horas a la semana), sin embargo, solo el 70 por ciento de los repartidores se conecta menos de 10 horas a la semana,
“Lo ocupan por espacios de tiempo muy definidos, porque son personas que ya tienen una actividad tradicional, se ocupan la mañana o al final de la jornada o son mujeres que tienen hijos o niños en las escuelas y aprovechan mientras los niños están estudiando de salir y generar ingresos. Son estudiantes que lo utilizan los fines de semana” añadió.
“Lamentablemente, pretender utilizar un sistema que financieramente está pensado para alguien de uso intensivo, que es un trabajador dependiente con horario, con jefes, es imposible tratar de hacerlo operativo con esta realidad de personas que se conectan dos horas al día”, comentó.
Ante esta situación, Sánchez destacó la necesidad de abordar la reforma de manera innovadora. “El día lunes por la tarde tuvimos la posibilidad de conversar con la Secretaría del Trabajo, toda la industria, y accedieron a formar un periodo de diálogo y mesas de trabajo. Creemos que sí es posible, pero hay que pensar de una manera más creativa”, concluyó.