Getting your Trinity Audio player ready...
|
MONTEVIDEO (Uypress) - Mujica advirtió sobre los riesgos que implica la reforma constitucional propuesta. Si el 27 de octubre es aprobado el plebiscito referido a la reforma previsional, se "va a armar un caos" en Uruguay porque provocará un "problema importante" en la "seguridad jurídica" del país, sostuvo en una entrevista con el semanario Búsqueda.
Mujica agregó que tampoco está a favor de la ley de reforma de la previsión social aprobada por el actual gobierno y considera que el mejor camino es discutir una nueva normativa que incluya un "acuerdo nacional" previo.
Al ser consultado por Búsqueda, relató que "cuando se inició la discusión de la seguridad social" tomó "la decisión de ir por primera vez a hablar personalmente con el presidente" Luis Lacalle Pou. El encuentro tuvo lugar en diciembre de 2022 en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.
"Fue la única vez que lo fui a visitar y fue en forma deliberada. ¿Por qué? Por la naturaleza del tema de la reforma de la seguridad social. Para mí es algo de proporciones tan brutales que había que hacerlo sí o sí pero estaba convencido de que se necesitaba un acuerdo nacional y una política de mirar 20 o 30 años hacia delante", agregó.
"Desgraciadamente, fui muy bien atendido, pero ya el presidente de la República tenía sus fichas jugadas y su camino previsto y negociado. No logré el objetivo que tenía".
"Somos un país envejecido, con baja reposición y en medio de una revolución en las formas de trabajo que son francamente impredecibles. Esto es tan cambiante que lo ideal sería crear un organismo estatal que esté exclusivamente dedicado a acomodarse constantemente a los cambios laborales".
En las propuestas que Mujica realizó al presidente Lacalle Pou, estaba incluida "la lenta construcción de un fondo de reserva para tener contingencia a futuro", que tampoco se concretó porque "el problema es que en Uruguay pensar para dentro de 20 años es muy difícil".
"Con este antecedente que cuento, lo que quiero establecer es que yo tenía fuertes discrepancias con lo que se aprobó pero que también las tengo con el plebiscito. Para mí no es el mecanismo indicado", puntualizó.
Para Mujica, "meter en la Constitución estas cosas es como meterse en cana" porque "los cambios en la organización del trabajo son inevitables y constantes y entonces lo peor que se puede hacer es aferrarse a algo rígido como la Constitución".
"Por eso no es el camino, el camino es la ley", evaluó, y ahondó en su explicación: "Porque vos la ley la modificás más seguido y estoy seguro de que las transformaciones de la seguridad social van a tener que toquetearse cada cinco o seis años por la evolución del trabajo".
La eventual aprobación del plebiscito sobre seguridad social causaría "un lío importante" y puede "armar un caos" relacionado con un "problema en la estabilidad jurídica del país".
"Por más que se pueda entender que este plebiscito que impulsan tenga un parte de justicia, el problema es que esa parte de justicia termina hipotecando la libertad en el futuro".
Refiriéndose a su salud, Mujica contó que su recuperación luego de haber sido tratado de un tumor de esófago "viene lenta" pero que se está sintiendo un "poco mejor".
https://www.uypress.net/Politica/Para-Mujica-la-aprobacion-del-plebiscito-de-seguridad-social-seria-un-caos--uc139655