En 2050 se duplicará cifra de adultos mayores en México; urgen políticas para este sector 

Getting your Trinity Audio player ready...

En unos 25 años, el número de personas mayores de 60 años se duplicará en México , por lo que se requerirá de reformas y políticas específicas para la atención de este sector de la población desde seguridad social, servicios de salud e incluso pensiones.

Actualmente, hay 18 iniciativas en la materia pendientes en el Senado de la República que buscan reformar distintas leyes en materia de personas mayores, pero literalmente se encuentran en la “congeladora”.

La investigación “Reformas en materia de derechos de las personas mayores”, del Instituto Belisario Domínguez, establece que en el 2024, las personas mayores de 60 años representan el 12.9% de la población, aunque se espera que dicha proporción se incremente al 25% en el año 2050.

Por su parte el Coneval advierte que el rápido envejecimiento de la población, así como la falta de políticas públicas y seguridad social podrían provocar un aumento importante en la incidencia de la pobreza en México si no se toman medidas adecuadas en el corto y mediano plazo.

“Las políticas públicas para atender a la población mayor son inseparables de la protección a la población en general. Por ello, buscar soluciones con enfoque de curso de vida y consideraciones de equidad intergeneracional resulta imprescindible”, planteó

Recalca que la construcción de políticas públicas dirigidas a la población mayor enfrenta el desafío de garantizar el acceso a sus derechos sociales, además de tener que anticipar las condiciones que enfrentará la población joven que se retirará con el régimen actual de pensiones, así como encontrar mecanismos de protección social mínima, que deberán contar con medidas suficientes y sostenibles para su financiamiento.

La investigación del IBD del Senado señala que este incremento en el número de personas mayores significará también el surgimiento de demandas sociales específicas que deberán ser atendidas mediante leyes y políticas distintas de las que supone una sociedad más joven, tanto para su integración al desarrollo como para la atención de sus necesidades.

La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establece los derechos específicos de esta población, pero es necesario reformar otras leyes para poner en sintonía a nuestro país con la Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, ambos instrumentos emitidos por la ONU para proporcionar protección y cuidados a los adultos mayores.

RETOS

Detalla que el l envejecimiento de la población en México presenta varios retos significativos en el futuro cercano entre ellos el Sistema de Pensiones y Seguridad Social pues la creciente población de adultos mayores ejercerá una presión significativa sobre estas variables que ya de por sí están presionados.

Por ello, la a necesidad de reformar estos sistemas será urgente para asegurar su sostenibilidad.

Otro tema vital es el de la salud, pues a medida que la población envejece aumentará la demanda de servicios médicos especializados en enfermedades crónicas y cuidados a largo plazo.

En la actualidad, el sistema de salud mexicano carece de una infraestructura adecuada para cubrir estas necesidades.

El envejecimiento de la población también impactará el mercado laboral, pues habrá una disminución de la mano de obra joven., lo que puede limitar el crecimiento económico y aumentar la competencia por trabajos entre generaciones.

POBREZA

El Coneval advierte que la población mayor presenta menor incidencia de pobreza que el resto de las personas, aunque se encuentra expuesta a la reducción de las capacidades físicas y el retiro del mercado laboral, así como a condiciones específicas de salud y educación, entre otros factores.

De 2016 a 2018, el porcentaje de personas mayores en situación de pobreza aumentó 0.7 puntos porcentuales, al pasar de 42.5% a 43.2%. Para 2020, el porcentaje de personas mayores en situación de pobreza fue del 37.9%, lo que significó una reducción de 5.3 puntos porcentuales, respecto a 2018.

La carencia social con mayor incidencia en este grupo de edad fue el rezago educativo. El porcentaje de la población de 65 años o más que tenía esta carencia fue del 56.9% en 2016, 54.3% en 2018 y 49.1% en 2020.

El porcentaje de población de 65 años o más con carencia por acceso a la seguridad social fue de 41.1% en 2016, 41.4% en 2018 y 28.8% en 2020. La mayor reducción fue de 2018 a 2020 (12.6 puntos porcentuales).

En 2020, el 46.1% de la población de 65 años o más contaba con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI). En comparación con lo observado en 2016 (48.6%) y en 2018 (49.9%), el porcentaje de personas de 65 años o más con ingreso inferior a la LPI, en 2020, fue menor.

https://www.cronica.com.mx/nacional/2050-duplicara-cifra-adultos-mayores-mexico-urgen-politicas-sector.html

Últimas Noticias

Ir al contenido