Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este miércoles 18 de diciembre, los gremios empresariales y las centrales sindicales de Colombia se encuentran en plena negociación para establecer el nuevo salario mínimo para 2025.
Si bien los debates se centran principalmente en la cifra base del salario, una de las modalidades que también entra en discusión es el salario integral. Este tipo de remuneración no solo incluye el salario base, sino que agrupa otros beneficios y prestaciones sociales.
En este contexto, surge una pregunta crucial: ¿qué cambios experimentará el salario integral en 2025 y qué implicaciones tendrá para los trabajadores que lo reciben?
En principio, debe tener en cuenta que el salario integral es una modalidad de pago que incluye, además del salario base, las prestaciones sociales, bonificaciones y otros beneficios como el trabajo extraordinario, nocturno, dominical y festivo, así como las primas legales y extralegales, las cesantías y sus intereses, entre otros.
De acuerdo con el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, esta modalidad está dirigida a trabajadores que devengan más de diez salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), lo que implica que un salario integral no puede ser inferior a 10 SMMLV, es decir, $13.000.000 para 2024.
El salario integral se divide en dos componentes: el factor salarial (que corresponde al 70% del total) y el factor prestacional (que corresponde al 30%). En 2024, el salario mínimo integral en Colombia se fijó en $16.900.000, de los cuales $13.000.000 corresponden al factor salarial y $3.900.000 a las prestaciones sociales.
Una de las características clave de este salario es que, al ser un monto consolidado, no requiere que el empleador pague separadamente las prestaciones como lo haría con un salario convencional.
Sin embargo, el trabajador sigue teniendo derecho a sus beneficios sociales, aunque en un formato distinto, ya que el salario integral tiene la ventaja de simplificar los pagos y puede reducir la carga impositiva tanto para empleadores como para empleados.
¿Qué pasará con el salario integral ante el aumento del salario mínimo de 2025?
.
El debate del salario mínimo en Colombia sigue teniendo en espera la finanzas de muchos colombianos Foto:OSCAR GIRALDO
Aunque las negociaciones del salario mínimo 2025 se están llevando a cabo con un plazo hasta el 30 de diciembre, las implicaciones para quienes reciben salario integral son igualmente significativas.
Debe destacarse que el salario mínimo base podría subir un porcentaje que impactaría el salario integral, ya que, como menciona la ley, el salario integral se ajusta de acuerdo con el aumento del salario mínimo.
Así, el salario integral debe aumentarse de manera proporcional al ajuste de la cifra base para que se mantenga dentro de la estructura establecida por la norma.
Por ejemplo, si el aumento del salario mínimo se establece en el 6%, tal como lo estarían proponiendo los empresarios, el salario mínimo integral también tendría que ajustarse, lo que podría llevarlo a superar los $17.900.000.
Uno de los beneficios más destacados del salario integral es que cubre un amplio abanico de conceptos, tales como las horas extras, el trabajo nocturno y dominical, las primas legales y extralegales y las cesantías. Sin embargo, hay un aspecto que no está incluido: las vacaciones.
Aunque el salario integral incluye la mayoría de las prestaciones, las vacaciones deben ser tratadas por separado y no están cubiertas por el factor prestacional. Este detalle es clave, ya que los trabajadores que reciben salario integral deben ser conscientes de que sus días de descanso y el pago por estos no forman parte de su salario mensual consolidado.
Adicionalmente, el salario integral se encuentra sujeto a una serie de impuestos y cotizaciones a la seguridad social.
Estos se dividen así: el empleado debe aportar el 4% de su salario para salud, mientras que el empleador cubre el 8.5%. En cuanto a la pensión, el aporte total es del 16%, de los cuales el trabajador asume el 4% y el empleador el 12%. Por su parte, el aporte en la caja de compensación es del 4%.
Con respecto a otros países de Suramérica, Colombia no posee el salario mínimo más bajo.
De igual forma, debe tener en cuenta que no recibe subsidios y debe realizar pagos por contraprestaciones. Además de que se debe cancelar un monto de retención en la fuente y declarar renta. A pesar de estas contribuciones, el salario integral tiene la ventaja de simplificar el cálculo de las remuneraciones al incluir todos los beneficios en un solo pago.
Hay que resaltar que el empleador sigue siendo responsable de las cotizaciones a la seguridad social y de los parafiscales, como el SENA y el ICBF, que deben calcularse sobre el 100% del salario integral.
https://www.eltiempo.com/amp/economia/finanzas-personales/salario-minimo-integral-en-colombia-incluira-los-mismos-beneficios-en-3410454