Getting your Trinity Audio player ready...
|
La iniciativa “Proyecto de ley que elimina la obligatoriedad de afiliación a las AFP” fue presentada por el congresista Darwin Espinoza cuando aún era parte del partido Acción Popular (antes de que lo expulsaran) el pasado 11 de abril de este año. La propuesta ya ha llegado a dos comisiones del Congreso, la Comisión de Economía y la de Trabajo. En esta última ya se ha empezado la discusión.
Sin embargo, el proyecto no solo propone directamente hacer voluntarios los aportes a las AFP (y a la ONP), sino también contempla una serie de cambios a todo el sistema previsional peruano.
“La presente ley tiene por objeto desarrollar un marco óptimo y adecuado para la libre afiliación al sistema previsional; que integre los sistemas de pensiones públicos y privados existentes y a la vez crearse una tercera opción de afiliación previsional al sistema financiero”, señala.
Proyecto llegó a Comisión de Trabajo
Si bien el proyecto de ley terminó en un dictamen para no aprobarla, el secretario técnico de la comisión señaló que la Comisión de Trabajo ha optado por esta decisión dado que “se ha producido una ‘sustracción de la materia legislable’. Es decir, que la materia que proponía regular el proyecto de ley ya se encuentra comprendido en una ley ya promulgada y vigente’, porque al pronunciarse estaría incurriendo en sobreregulación”.
Esto es en referencia a la ley de modernización del sistema previsional, aprobada en esta legislatura. Sin embargo, tras la intervención del congresista Américo Gonza, la Presidenta de la Comisión, la parlamentaria Elva Julón, señaló que el predictamen regresará a la comisión para un mejor estudio.
Es decir, si bien estaba por no aprobarse el proyecto de ley, este aún tendrá que discutirse nuevamente. Asímismo, la propuesta también tendrá que empezar debate en la Comisión de Economía.
Ejecutivo se pronuncia en contra
Diversas entidades han emitido opinión acerca del proyecto de ley. Por un lado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo señala que, efectivamente, “no existe ninguna disposición específica orientada a regular o eliminar la obligatoriedad del trabajador de afiliarse a los sistemas previsionales” dentro de la ley, a pesar de que este sea su nombre. “Por lo que se puede concluir que ni la denominación de la propuesta ni la finalidad establecida guardan concordancia con las disposiciones contenidas en el proyecto de ley”, agregan. Así, la Dirección de Seguridad Social y Migración Laboral de la Dirección General de Trabajo señalo que el proyecto no es viable.
Dado que el proyecto también propone que los trabajadores desempleados puedan retirar parcialmente su capital o la rentabilidad de los fondos de pensiones, entre otras medidas, la SBS está en desacuerdo con la iniciativa “por cuanto no cumple con el objeto de proveer una adecuada protección de la población ante los riesgos de la vejez, invalidez y fallecimiento”.
Desde el Ministerio de Economía también ha dado una opinión en contra: “El proyecto de ley propone que el trabajador dependiente no aporte mayor al 10% de su remuneración como aporte previsional en cualquier entidad del sistema financiero sin pagar dinero alguno por su administración, en lugar de lo establecido en el SPP. En este sentido, carece de las precisiones necesarias acerca de la composición de este aporte, no indicando cuánto es destinado al fondo y cuánto, al seguro de invalidez, sobrevivencia y gasto de sepelio. Estas imprecisiones podrían generar diferencias en el aporte previsional dentro de un mismo sistema”, se pronuncian.
Inclusive la secretaria general del Ministerio de Educación, “atendiendo lo expresado y en virtud de lo señalado por la DIGEBR, la DIGEDD, la DIGESU y la DIGESUTPA”, ha señalado que el proyecto de ley para eliminar la obligatoriedad de los aportes a las AFP (y ONP) no es viable.
https://www.infobae.com/peru/2024/12/12/aportes-a-afp-y-onp-podrian-ser-voluntarios-que-se-decidio-en-la-comision-de-trabajo/