Getting your Trinity Audio player ready...
|
La seguridad social relacionada con gastos médicos debe operar bajo un esquema que brinde distintas modalidades y sea opcional para los conductores y repartidores de las plataformas digitales, proponen académicos.
La reforma en seguridad social para este tipo de trabajadores tiene que ser flexible y contemplar que ya existe una opción de recibir el servicio del IMSS como trabajador independiente, dijo Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
La propia ley del Seguro Social ya tiene una figura que es la del trabajador independiente y esa es una figura que, de nueva cuenta, tiene la posibilidad de incorporarse voluntariamente al régimen de seguridad social, yo creo que esa es una figura que habría que tomarnos muy en serio, porque de alguna manera permite hacer compatibles las dos cosas que queremos lograr", comentó Martín Reyes.
El investigador destacó que es claro que este tipo de actividades se desempeñan por horas dedicadas a obtener ingresos complementarios y los repartidores y conductores valoran esta libertad de autonomía que brinda el modelo.
El esquema de trabajador independiente permitiría en principio mantener esa flexibilidad y al mismo tiempo permitiría la otra cosa, que es garantizar de mejor manera el acceso a la seguridad social, que de nuevo no tiene que ser necesariamente a reja tabla, creo que podríamos pensar en esquemas donde cada persona trabajadora, dependiendo de lo que necesita, pues quizás se incorpora a todos los seguros o quizás solo algunos".
Además, algunos conductores ya cuentan con algún tipo de seguro particular o forman parte de un esquema de aseguramiento por parte de algún familiar, señaló Martín Reyes.
Por razones de la vida (el conductor) ya tiene un muy buen seguro de gastos médicos mayores privados, por las actividades que desempeña, por alguna relación familiar o lo que sea, muy probablemente eso ya no le va a hacer sentido y sería un gasto innecesario".
Martín Reyes agregó que hay que pensar en la corresponsabilidad por parte de las plataformas digitales.
Creo que habría que ser muy claros y muy precisos sobre cómo definimos quién sí podría aportar más, quién no podría aportar tanto, no es lo mismo empresas muy grandes, multinacionales que otro tipo de emprendimientos que desarrollan plataformas digitales y que tienen una estructura y una capacidad económica".
Visión conjunta
Pablo Pruneda, coordinador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, opinó que estos nuevos modelos de negocios se tienen que regular desde una perspectiva interdisciplinaria.
El académico comentó que deben converger legisladores, autoridades, socios de negocio, desarrolladores de tecnología y repartidores y conductores.
Escuchando a todas las voces es que se puede hacer un diagnóstico correcto, bien informado y, eventualmente, se puede proponer una regulación que resuelva en última instancia lo que queremos, que es un nuevo modelo de negocio que genere condiciones adecuadas"
Pruneda destacó que la iniciativa presenta omisiones importantes, por ejemplo, se habla de que es una subordinación flexible, lo cual es un concepto problemático en sí mismo.
Me da la impresión de que es muy difícil genuinamente hablar de flexibilidad y respeto a la autonomía y a la libertad de las personas que utilizan las plataformas digitales, cuando lo que queremos es meterlos un poquito con calzador en esos marcos regulatorios tradicionales", señaló el académico.
https://www.imagenradio.com.mx/la-seguridad-social-deberia-ser-opcional-en-plataformas