Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, reiteró que si no se aprueba el proyecto de reformas a la seguridad social, no habrá suficiente dinero para pagar la totalidad de las pensiones.
Por esto, aseveró, no hacer nada para estabilizar este programa de la Caja de Seguro Social (CSS), no es una opción para el Gobierno Nacional.
Durante la conferencia de prensa sobre las reformas a la CSS realizado en la Presidencia de la República, Chapman dijo que este proyecto se presentó pensando en las personas y buscando el método para garantizar el pago de las pensiones.
«De no hacer nada, se está en riesgo de no poder cumplir en el 2025”, subrayó.
Recordó que hay que tomar acciones, ya que los jóvenes pueden esperar, pero aquellos que ya son adultos, no pueden hacerlo.
Instó a quienes participan en la fase de consultas ciudadanas en la Asamblea Nacional que presenten sus propuestas, las cuales ayudarán a tener una mejor ley en beneficio de la población.
En tanto, César Herrera, director ejecutivo nacional de Finanzas de la CSS, aclaró que mediante las reformas ninguna persona se retirará del sistema con menos dinero del que se otorga en las actuales pensiones.
Esta es una propuesta que busca fortalecer las inversiones de la CSS, haciéndolas más profesionales, sostuvo Herrera.
Aclaró que, a través de la Unidad Técnica de Inversiones (UTI) de la CSS, se prepara un plan anual buscando la mayor rentabilidad.
Mientras que Francisco Bustamante, relator de las mesas de diálogo por la CSS, fue enfático al señalar que, a través de esta ley, el Estado se hace responsable del déficit y “garantiza el pago de las pensiones”.
“Al día de hoy, el déficit del programa de beneficio definido no tiene financiamiento, lo que significa que para pagar a quienes están cobrando, lo recaudado por los que están activos no alcanza para cubrirlo, y es un riesgo evidente”, precisó.
Bustamante reiteró que si no se hace nada, en el transcurso del próximo año, se afectarían las pensiones.
Por ello, la importancia de estas medidas, las cuales permitirán establecer las finanzas de este programa, resaltó Bustamante.
Resaltó que con esta ley, el Gobierno demuestra una responsabilidad que las tres gestiones anteriores no asumieron en su momento.
Reformas a la seguridad social garantizarán pago de pensiones