Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ex superintendente de pensiones, Álvaro Ramos, presentó una alternativa de abordaje sobre la Pensión Mínima Universal (PMU) en un reciente foro para fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
La propuesta la entregó en la quinta sesión del Diálogo para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Pensiones que impulsa la Superintendencia de Pensiones (Supen). La actividad se realizó el pasado 15 de noviembre.
La iniciativa plantea transformar la forma de subsidiar las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) mediante una PMU a partir de los 70 años, de ¢82.000, la cual financiará parcialmente el 100% de la cuota estatal actual más un porcentaje adicional.
El Estado contribuiría con el mismo monto nominal por persona, lo que redundaría en una contribución relativamente mayor con respecto a los salarios bajos y un monto relativamente menor con respecto a los salarios más altos.
Esto generaría una contribución del Estado más progresiva, si se compara con la situación actual, en la cual el porcentaje de contribución es el mismo para cualquier nivel de salario.
En la misma actividad, el Movimiento Solidarista presentó ocho elementos que, a su criterio, deben contener las propuestas que salgan del proceso, tales como garantizar la sostenibilidad fiscal, la cobertura suficiente y la protección social inclusiva.
https://www.crhoy.com/economia/proponen-pension-minima-universal-a-partir-de-los-70-anos/