Getting your Trinity Audio player ready...
|
Desde distintos gremios empresariales expresan preocupación ante el proyecto de ley que pretende reducir de 48 a 40 las horas de trabajo en la semana para el sector privado.
Para el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, la propuesta legislativa no va en línea la realidad productiva en Paraguay. No obstante, desde su gremio están abiertos para el debate para profundizar el tema.
A criterio del titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, se trata de un proyecto legislativo populista y que antes de reducir la carga horaria, las autoridades deberían preocuparse más en reducir la alta tasa de informalidad en el mercado laboral, que sobrepasa el 50%. “De prosperar será otro castigo para el sector que ya está formalizado”, subrayó.
Joaquín González, presidente de Capasu.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y otros influyentes gremios también saltaron voces en contra, aunque de manera institucional, se pronunciarán en la semana, señalaron.
Desde los cuatro poderosos gremios coinciden en que no tiene mucho sentido debatir si hay que aumentar o reducir la jornada laboral en medio tanta informalidad del mercado y que el debate debería girar en torno a empleos formales y mejor remunerados, antes de reducir cargas horarias.
Por su parte, el senador Luis Pettengill, quien también pertenece al segmento de empresarios del sector corporativo, dijo que una ley de esa naturaleza no aportará a una mejor productividad de las empresas ni mejores condiciones de trabajo, alegando que las relaciones actuales están bien como están.
“Yo diría que no es adecuado para nuestro país, porque dentro de las ocho horas del horario laboral está, por ejemplo, la una hora que se utiliza para el almuerzo, es decir, en la práctica se traban 7 horas”, subrayo.
Este comentario cayó mal a sectores políticos de la izquierda y sindicalistas laborales, quienes criticaron fuertemente al empresario a través de medios de comunicación y redes sociales.
En detalles
El senador José Oviedo es quien plantea las modificaciones. Actualmente, la legislación establece 48 horas laborales a la semana como mínimo para el sector privado.
La normativa propone un ajuste gradual a lo largo de cuatro años, comenzando con 46 horas semanales en el primer año, hasta llegar a las 40 horas al cuarto año. Además, establece horarios diferenciados para trabajos diurnos, nocturnos, mixtos y para menores de edad, entre otros.
Además de la gradualidad en la reducción horaria, el proyecto incluye incentivos para empleadores que adopten las 40 horas desde el primer año. Asimismo, delega al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la tarea de reglamentar las disposiciones en un plazo de tres meses tras su aprobación.
El proyectista mencionó que existen varios estudios a nivel mundial que comprueban que los trabajadores producen más, con menos horas en el lugar de trabajo. Además, añadió que el sector público trabaja solo 36 horas diarias y, a su parecer, no debe existir esa “desigualdad”.
“En muchos países se trabaja 40 horas o menos y son sistemas económicos que funcionan. Por qué no podemos implementarlo en Paraguay”, se preguntó. Añadió que el proyecto está siendo muy bien aceptado por los trabajadores, no así por los empresarios, quienes ya se están manifestando en contra.
“Queremos que los empresarios entiendan que los empleados van a estar más motivados, más descansados. Hoy en día te vas al trabajo con dos horas de camino ida y vuelta más las 8 horas de trabajo, ya no te da tiempo de estar con la familia ni de hacer deportes. El trabajador está desmotivado y así no se produce”, subrayó.
No hay votos
A priori, no habría votos necesarios para que la propuesta prospere, ya que, según trascendidos, la banca colorada no acompañaría.
“No es tan sencillo bajar el horario laboral del país sin tener en cuenta todos los factores. El 98 % de la mano de obra que se utiliza en el Paraguay son las pequeñas y medianas empresas, entonces hay que consultar con todos los sectores para tomar una medida así y no una medida alegre que busca figuración”, comentó por su parte el senado Natalicio Chase.
Industriales y Capasu dicen que reducción de horario laboral va contra realidad local