Getting your Trinity Audio player ready...
|
De los aproximadamente 10 millones de jubilados que hay en Argentina, tan solo unos 2 millones perciben sus jubilaciones dentro de lo que se podría considerar un sistema “normal”. El 80%, en cambio, están en algún régimen que les concede alguna ventaja respecto de los demás, ya sea que perciben más dinero o no han cumplido algunos de los requisitos.
Los datos corresponden a un informe elaborado por el Instituto para el Desarollo Social Argentino (IDESA) y en el mismo se pone de relieve la necesidad de que en Argentina se lleve a cabo una reforma previsional integral.
La cuestión de las jubilaciones “por fuera de la norma general” se puso de relieve por la decisión del gobierno de Javier Milei de dejar de pagarle la asignación que tiene la ex presidenta Cristina Fernández y el ex vicepresidente Amado Boudou, bajo el argumento de que han sido condenados por la Justicia por corrupción.
Según reveló hace unos días el titular de la ANSES, Mariano De los Heros, la ex presidenta percibe unos $35 millones de pesos mensuales por su jubilación y la de su marido y también ex presidente Nestor Kirchner.
Jubilaciones especiales: más de la mitad, por amplio margen
Los jubilados que están en sistema que contemplan beneficios mucho mas altos de que los comunes, alcanzan al 18% mientras que un 62% corresponden a los que reciben la Pension Universal de Adulto Mayor (PUAM), moratorias y pensiones no contributivas.
El reporte de IDESA indica que “en el sistema previsional hay un conjunto de regulaciones que rigen con carácter general y, en paralelo, una gran cantidad de regímenes especiales que benefician a determinados colectivos de trabajadores otorgándoles tratamientos de excepción”.
“Entre ellos, menores requisitos de edad y años de servicios, mayor monto del haber y regla de movilidad más ventajosa. Por otro lado, aparecen las pensiones derivadas. Esto es el derecho que tiene una persona, que demuestra haber estado conviviendo con un jubilado que fallece, a recibir de por vida una pensión”, señala el informe.
IDESA señala que “apenas 1 de cada 5 jubilaciones y pensiones corresponden al régimen general”. “Las otras 4 están reguladas por regímenes especiales, diferenciales o fueron otorgadas con el régimen general pero con la excepción de no cumplir con todos los aportes. Es decir, en el sistema previsional argentino la excepción es la regla”, plantea el estudio.
Además, el estudio dice que “con relación a las pensiones, se estima que 1 de cada 5 beneficiarios cobran más de un beneficio, es decir, a su jubilación le suman una pensión derivada por la muerte de su pareja”.
El caso de CFK, "un impacto menor"
En momentos en que el gobierno decidió dar de baja los beneficios que percibe la ex presidenta Cristina Fernández, el estudio aclara que “si bien el régimen para ex-presidentes y ex-vicepresidentes es muy controversial, desde el punto de vista del financiamiento del sistema tiene un impacto menor”.
“Mucho más importante es el cúmulo de regímenes a través de los cuales muchas personas acceden a un tratamiento especial”, señala el reporte.
De hecho, en el gobierno no se descarta el impulso a una reforma previsional que podría tender a marcar diferencias entre los que han aportado y cumplido el tiempo de servicio que indica la ley de 30 años, y los que entraron al sistema por medio de moratorias.
Ha trascendido que el gobierno quiere otorgarle a los que se jubilaron con aportes algún tipo de premio o compensación. Algunos analistas plantean que el sistema previsional puede ser visto como un servicio de seguro de retiros que la persona contrata para acceder al final de su vida labora a una suma equivalente a un 70% u 80% del salario que tenía cuando estaba en actividad. Con ello se evita que el que termina de trabajar caiga inmediatamente en la pobreza.
Lo que ha pasado con las moratorias es que han obligado a “repartir” los fondos de los que pagaron a los que no aportaron. De los Heros dijo en una entrevista reciente que “han aplanado” la pirámide previsional. Eso a su vez desalienta estimula la contratación irregular trabajadores. No tiene sentido que ANSES haga un descuento del 11% del salario bruto de un trabajador, si al final del recorrido, la mayoría cobrará lo mismo, independiente del salario que tenían al concluir su vida activa y encima, puede ingresar por su sistema alternativo.
Tal cual lo dispuso el gobierno, en marzo del año que viene se van a cerrar las puertas al ingreso sin aportes y luego de ello, comenzará una nueva discusión. El punto 9 del Pacto de Mayo firmado por la mayoría de los gobernadores acepta que hay que cambiar las jubilaciones.
https://www.lmneuquen.com/pais/el-80-las-jubilaciones-que-se-pagan-argentina-estan-fuera-del-regimen-normal-n1156731