Costos de la informalidad: Usura, bajos ingresos y nula seguridad social

Getting your Trinity Audio player ready...

“Trabajo sin registro, ingreso sin protección. El costo de la informalidad”, se denomina el informe presentado ayer por la organización PRODesarrollo Paraguay. El documento revela el costo que tiene la economía subterránea para los trabajadores que forman parte de ella.
El estudio fue presentado por Carla Linares y Jorge Garicoche, miembros del equipo técnico de PRODesarrollo y gerentes de la consultora Mentu, en el marco del Foro de Formalización: Empleo y Empresas en Paraguay, realizado en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMALIDAD POR SUBSISTENCIA.png
La investigación revela que la informalidad económica tiene un alto impacto en la vida de los trabajadores. Entre otras cosas, muestra que muchos de los emprendedores/as, al no estar formalizados, deben recurrir a préstamos usuarios. Asimismo, se señala que otro de los precios de operar en la informalidad es la falta de acceso a la seguridad social, menores ingresos y falta de oportunidad para crecer.

El informe fue elaborado en base a una investigación de territorio, realizada en los bañados de Asunción, que incluyó una serie de encuestas a cuentapropistas de zonas vulnerables de Asunción, según explicó Linares.

La economía subterránea llegó en el 2023 al 47% del PIB del Paraguay. El informe señala que el 60% de los ocupados formales gana por encima del salario mínimo, mientras que el 70% de quienes trabajan en la informalidad perciben menos que el sueldo base.

“En el sector financiero uno encuentra una diferencia ridículamente cara, con tasas de intereses usuarias. Es importante seguir promoviendo el acceso a la formalidad. Pero es muy importante que esta formalización sea con enfoque en protección social”, dijo.

BRECHAS. En esa misma línea, señaló que existe una diferencia muy marcada entre los trabajadores formales e informales. No obstante, precisó que cuando se habla de muestras similares, existe una notoria reducción de ingresos.

“La diferencia promedio entre trabajadores formales e informales es muy notoria. Los años de estudio, la experticia, las capacidades adquiridas. Pero cuando hacemos comparaciones con muestras parecidas, encontramos que por el simple hecho de estar trabajando en el sector informal gana 27% menos, lo que muestra que este es un sector con poca productividad”, dijo Garicoche.

usura. El 48,7% de los cuentapropistas entrevistados manifestó que a la hora de acceder a un crédito decidió acudir a un prestamista. Asimismo, el documento revela que las tasas de intereses abonadas, en algunos casos, pueden llegar incluso al 598,1%. (tasa anual normal).

El economista enfatizó en que el no tener una protección social también es un costo elevado para los trabajadores, ya que cuando uno se enfrenta a un problema de salud o una cuestión familiar, termina vendiendo todo lo que tiene y muchos de estos son activos que le permiten trabajar y debe empezar de vuelta.

Además, la informalidad le roba al trabajador, la posibilidad de conectarse a otro tipo de mercados para poder escalar es un costo de oportunidad.

MIPYMES. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en Paraguay se cuenta con un total de 705.521 micro, pequeñas y medianas empresas, (mipymes) no registradas (INE/DNIT), persistiendo un 65% en la informalidad, cuando que 366.978 cuentan con RUC, de los cuales el 88% son micro, el 10% son pequeñas y 2% medianas.

El 98% del total de empresas en el Paraguay son Mipymes, el 75% de los empleos son generados por microempresas, empleando a 1,8 millones de trabajadores, según cifras del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

 

https://www.ultimahora.com/costos-de-la-informalidad-usura-bajos-ingresos-y-nula-seguridad-social

Últimas Noticias

Ir al contenido