Getting your Trinity Audio player ready...
|
GINEBRA (OIT Noticias) – El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo concluyó su 352ª Sesión, durante la cual abordó una serie de temas clave que afectan al mundo del trabajo y examinó casos específicos de países.
El Consejo de Administración aprobó el Plan Estratégico 2026-29 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que prioriza la justicia social y el trabajo decente a través de un contrato social renovado, instituciones laborales más fuertes, y apoyo a los trabajadores y las empresas en transición hacia la formalidad y las economías verde y digital. El plan también busca potenciar el papel de la OIT en un sistema multilateral revitalizado. El Consejo de Administración también proporcionó orientaciones sobre las propuestas de programa y presupuesto para 2026-2027 que serán sometidas a la decisión del Consejo de Administración en su 353ª reunión.
El Consejo de Administración también reconoció los progresos de la Coalición Mundial por la Justicia Social. Lanzada en noviembre de 2023, la iniciativa de la OIT incluye ahora a más de 300 socios, entre ellos más de 85 gobiernos y 40 organizaciones internacionales. Fomenta la adopción de medidas concretas para reducir las desigualdades, aliviar la pobreza y promover la justicia social en todo el mundo.
El Consejo de Administración aprobó los mensajes clave para la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre de 2025 en Qatar. Los mensajes, preparados por el Grupo de Trabajo de la OIT sobre un Nuevo Contrato Social para Nuestra Agenda Común, serán compartidos con funcionarios de la ONU y representantes nacionales para apoyar las negociaciones sobre la declaración política de la Cumbre. El Consejo de Administración también encargó al Grupo de Trabajo la redacción de una resolución sobre el papel tripartito de la OIT en la aplicación de los resultados de la Cumbre, que será examinada en marzo de 2025 y posiblemente adoptada en la 113ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), en junio de 2025.
El Consejo de Administración también abordó los esfuerzos para democratizar la gobernanza de la OIT, encargando al Director General que promueva la ratificación del Instrumento de Enmienda de 1986 a la Constitución de la OIT. El Consejo de Administración decidió aplazar su decisión sobre las opciones alternativas hasta su 353.ª reunión, en marzo de 2025.
El Consejo de Administración también recomendó que la 113.ª CIT adoptara un proyecto de resolución sobre el cambio de estatus de Palestina como movimiento de liberación en la OIT, de modo que Palestina pudiera ser invitada a participar en las reuniones de la OIT como Estado observador no miembro. En la discusión sobre el programa reforzado de cooperación al desarrollo para los territorios árabes ocupados (TPO), el Consejo de Administración expresó su profunda preocupación por el creciente deterioro de la situación humanitaria en la Franja de Gaza y su impacto en el mundo del trabajo. Pidió que se adoptaran medidas urgentes para promover el trabajo decente en los TPO y solicitó a la Oficina que informara en su próxima reunión sobre el impacto de la situación actual en el mundo del trabajo y la aplicación de la respuesta de emergencia de la OIT.
El Consejo de Administración también tomó nota con profunda preocupación de las repercusiones de la crisis del Líbano en el mercado de trabajo. El Consejo de Administración acogió con satisfacción los esfuerzos de respuesta de emergencia de la OIT. Además, pidió al Director General que presentara en su 353.ª reunión una evaluación de la crisis en los mandantes y una actualización del plan de respuesta de emergencia de la OIT.
Por lo que respecta a Ucrania, el Consejo de Administración expresó su honda preocupación por la agresión en curso por parte de Rusia, con el apoyo de Belarús, y sus repercusiones sobre los trabajadores y los empleadores. Instó de nuevo a Rusia a detener las hostilidades y a retirar las tropas. Reafirmó su apoyo a los mandantes tripartitos de Ucrania y pidió más recursos para la recuperación del país. También solicitó una mayor movilización de recursos para otros países afectados y pidió al Director General que informe sobre el impacto de la situación en el mundo del trabajo en marzo de 2025, incluyendo el compromiso de la OIT con los organismos de la ONU.
Como parte de los procedimientos de control de la OIT, el Consejo de Administración examinó varios casos de países, entre ellos Bangladesh, Belarús, Guatemala, Myanmar, Nicaragua y Venezuela.
https://www.ilo.org/es/resource/news/gb/352/cuestiones-clave-que-afectan-al-mundo-del-trabajo-abordadas-por-el-consejo