Getting your Trinity Audio player ready...
|
El candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, propuso implementar un “complemento solidario” para aquellos jubilados que perciban los haberes mínimos, en una medida sobre seguridad social que tendría un costo de 19 millones de dólares.
En plena campaña para el balotaje 2024 y tras el rechazo al plebiscito del PIT-CNT sobre la seguridad social, Delgado busca así recomponer los ingresos de los uruguayos que perciben las jubilaciones más bajas.
En la propuesta, el candidato blanco propone el pago de una partida anual en función de los ingresos y la edad, en momentos donde existen unas 140.000 personas que cobran la jubilación mínima.
La propuesta de Delgado, consecuencia del rechazo al plebiscito del PIT-CNT
Al lanzar la iniciativa, Delgado recordó que la vigente reforma de la seguridad social “determinó un complemento solidario para las nuevas jubilaciones de las franjas más bajas, pero ahora, el beneficio se extiende a los 140.000 jubilados de bajos ingresos”.
El exsecretario de Presidencia defendió el mecanismo actual al considerar que “la solidez y la sensibilidad para beneficiar a quienes reciben menores ingresos es la base de un sistema jubilatorio que garantiza la sostenibilidad del sistema”, mientras valoró que también “proyecta más beneficios con la seriedad que requieren las medidas, con mayor incidencia en la economía del país”.
Acerca de por qué la propuesta llegó ahora y no antes de las generales, aclaró: “Esta extensión del complemento solidario, implementado dentro de la actual reforma, es un beneficio que se podía anunciar en la medida que el plebiscito no fuera aprobado. Por tanto, ahora se agrega al capítulo de jubilaciones”.
Cómo se determinaría el ingreso extra para los jubilados de la mínima
El equipo del Partido Nacional detalló la medida, con el espíritu de que sea “una solución gradual”, con un costo estimado de 19 millones de dólares.
Este complemento solidario supone el pago de una partida anual a quienes perciban la jubilación mínima,considerando la totalidad de ingresos de la persona y la edad. Así, el monto oscilará entre 4.000 y 8.000 pesos, siendo la cifra más baja a los 60 años y más alta a partir de los 70.
Desde las filas políticas blancas señalaron que esta propuesta se suma a otras como la implementación de un incremento de la Prima por Edad, que abarca a unos 75.000 jubilados mayores de 70 años de menores ingresos.
También recordaron la idea de crear un subsidio para adultos mayores convalecientes, que vivan solos y deban ser sometidos a tratamientos prolongados, en los casos que ganen menos de 24.300 pesos, que se aplicará al pago de una estadía en un Hogar de Ancianos o Residencial por un plazo máximo de 90 días.
Finalmente, reiteraron la voluntad de expandir el plan piloto de subsidios de alquiler para jubilados y pensionistas que impulsa el Banco de Previsión Social (BPS).
https://www.ambito.com/uruguay/tras-el-rechazo-al-plebiscito-del-pit-cnt-alvaro-delgado-propone-un-complemento-jubilados-bajos-ingresos-n6082137