Parlamento de Panamá inicia primer debate sobre seguro social

Getting your Trinity Audio player ready...

La comisión de Salud y Trabajo de la Asamblea Nacional(parlamento)de Panamá abre hoy el primer debate sobre reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), previstas en un anteproyecto de ley presentado por el Gobierno.

Para esas deliberaciones se registraron antes unos 300 representantes de gremios, asociaciones y sindicatos que podrán intercambiar con los diputados sus primeras observaciones, dudas, objeciones y respaldos que genera la propuesta.

Para la directiva del Legislativo, la iniciativa «no está escrita en piedra», de ahí que pueda recibir modificaciones y ajustes, las cuales deben presentarse además por escrito aunque los voceros contarán con 15 minutos para su exposición.

En los últimos días, algunos líderes de partidos políticos, gremios, así como diputados y ciudadanos, han puesto la mirada en varios artículos que consideran deben recibir cambios entre ellos el incremento a la edad de jubilación y las facultades que se le otorgan al director de la CSS.

En la comisión se espera la presencia de los ministros de Salud, Fernando Boyd; y de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; asi como el nuevo director de la CSS, el empresario Dino Mon.

Uno de los participantes en la jornada es el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, Marco Andrade, quien ha sido uno de los principales defensores de que no se privatice la CSS y se eliminen las medidas paramétricas.

En declaraciones a Prensa Latina, el también portavoz de la alianza Pueblo Unido por la Vida denunció que el borrador de esa iniciativa ni siquiera lo consultaron a representantes de 10 de 11 organizaciones populares participantes en mesas temáticas sobre pensiones y prestaciones médicas.

El Ejecutivo miente al país, dijo, cuando asevera que las reformas a la CSS es el resultado de consensos, pues no tuvo en cuantos reclamos como la oposición mayoritaria de la edad de jubilación.

De otra parte, subrayó, el promedio de trabajadores en Panamá son contratados por el sector privado unos cinco o siete meses del año, y con ese proyecto solo podrían aspirar a una jubilación de miseria.

Nos preocupan criterios divergentes en el propio Ejecutivo cuando aseveran que el sistema de beneficios 120 (dólares) a los 65 (años) se elevará a 144 dólares y para eso el Estado destinará mil 187 millones de dólares, luego el ministro Chapman asegura que serán 996 millones de dólares, pero de donde saldrá ese aumento, se cuestionó.

También alertó que la iniciativa legislativa que pretenden imponer da facultades extraordinarias al actual director de la CSS, Dino Mon, para manejar fondos millonarios, a sabiendas de que se trata un empresario que proviene de las aseguradoras para administrar una institución plagada por la corrupción.

Las agrupaciones que integran la alianza Pueblo Unido por la Vida, nos reuniremos en la Universidad de Panamá el próximo 16 de noviembre para debatir a profundidad el documento y adoptar nuevas acciones de repudio, adelantó.

 

Parlamento de Panamá inicia primer debate sobre seguro social

Últimas Noticias

Ir al contenido