Getting your Trinity Audio player ready...
|
El líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, destacó la importancia de discutir ampliamente la propuesta del Ejecutivo que busca modificar el régimen legal del IPS, incluyendo el aumento de la base de cálculo para la jubilación.
El senador Natalicio Chase, líder de la bancada de Honor Colorado, enfatizó la importancia de tratar con sensibilidad y en consenso la propuesta del Gobierno que busca introducir modificaciones al régimen del Instituto de Previsión Social (IPS). El proyecto, remitido por el presidente Santiago Peña al Congreso, propone elevar de tres a diez años la base de cálculo para la jubilación, considerando el promedio de los últimos 120 meses de aportes con el fin de proteger las finanzas de la previsional.
Chase explicó que el objetivo de esta medida es evitar prácticas en las que los asegurados registran salarios bajos durante la mayor parte de su vida laboral, para luego aumentar sus ingresos en los últimos tres años con el fin de obtener una jubilación mayor. «Esto es una avivada», afirmó el legislador, refiriéndose a estas maniobras que distorsionan el sistema.
El senador aclaró que, si bien considera que el proyecto «correspondería» ante esta práctica extendida, se debe realizar un análisis profundo de la propuesta, ya que es un tema que afecta directamente a miles de paraguayos. «La seguridad social es algo tan sensible como el salario», añadió Chase, subrayando la necesidad de que todos los sectores involucrados participen en el debate.
El proyecto recién ingresó al Congreso Nacional y deberá ser estudiado en las comisiones asesoras antes de ser tratado en plenaria.