Fondos generacionales: Así se preparan las operadoras de pensiones

Getting your Trinity Audio player ready...

Las operadoras de pensiones afinan las estrategias de inversión que pondrán en marcha con la implementación de los fondos generacionales, una importante reforma al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) que entrará a regir a partir del 1° de abril de 2025.

Esta modificación establecida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) consiste en un nuevo modelo de administración del ROP, que se dividirá en cuatro fondos generacionales ajustados de acuerdo con la edad de los afiliados al régimen.

Según la Superintendencia de Pensiones (Supen), la planificación y las acciones que conllevan la puesta en marcha de esa reforma tiene un 62% de avance general y se encuentran en tiempo, de acuerdo con los cronogramas trazados.

Cuatro de las operadoras de pensiones más grandes de Costa Rica reportan que trabajan ajustando los detalles de las estrategias de inversión para cada grupo etario asociadas a su perfil de riesgo a lo largo del tiempo.

Los fondos generacionales que se implementarán serán los siguientes:

Fondo A: Mayores de 55 años de edad (nacidos en 1969 y con anterioridad).
Fondo B: De 45 a 54 años (nacidos entre los años 1970 y 1979).
Fondo C: De 35 a 44 años (nacidos entre los años 1980 y 1989).
Fondo D: Menores de 34 años (nacidos en 1990 y con posterioridad).
En el modelo actual, la gestión de los recursos del ROP es igual para toda la población, es decir, todos los afiliados y sus aportes están en la misma canasta sin distinción de edad.

Pero cuando esta reforma entre a regir las operadoras de pensiones ajustarán los productos de pago del ROP según el fondo al que el beneficiario pertenezca.

En términos generales, la modificación busca que las inversiones sean más seguras y menos riesgosas para las personas más próximas a pensionarse, con el fin de protegerlas de las volatilidades del mercado cuando están a las puertas de su jubilación o cuando ya lo hicieron.

En el caso de las personas más jóvenes, las inversiones estarán más expuestas al riesgo y, por lo tanto, serán más rentables porque gozarían de más tiempo para recuperarse en caso de que en algún momento experimenten fluctuaciones en los rendimientos de sus cuentas.

Ajustes y distribución

Popular Pensiones, del Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal, informó que trabaja en un cronograma para atender las necesidades administrativas y técnicas que permitan implementar los fondos generacionales.

Mencionó que tales esfuerzos abarcan distintas áreas, por ejemplo, recursos humanos, sistemas de información (tecnología) y comunicación, contratación de asesorías y, lógicamente, estrategia de inversiones.

“Cada fondo generacional tendrá su propia estrategia de inversión, perfil de riesgo y funcionamiento operativo y contable, por lo que cada uno tendrá su propia rentabilidad”, explicó esta operadora que administra los recursos de 1.732.254 afiliados al ROP, según datos a setiembre de este año.

Róger Porras, gerente general de Popular Pensiones, explicó que la operadora ha desplegado todas sus capacidades técnicas y operativas en la elaboración de los portafolios de inversión de cada uno de los fondos generacionales y ya se encuentra en la fase final de este proceso.

“Tal y como lo establece la normativa, se realiza una selección de activos diferenciada entre los portafolios, ponderando las inversiones más conservadoras para el grupo de los afiliados próximos a pensionarse y para los ya pensionados. Por tanto, los portafolios serán diferentes en cuanto a clases de activos, plazos y rentabilidad asociada”, detalló.

El Conassif determinó los porcentajes de inversión para cada grupo. Así, el fondo A podrá tener inversiones en títulos de deuda (renta fija) hasta por un 100% porque son más seguros. En tanto, las inversiones en renta variable (más volátiles), por ejemplo, en títulos representativos de propiedad (TRP), podrán realizarse por un máximo del 30% de la cartera.

Para el fondo D, los topes permitidos de inversión serán del 80% en títulos de deuda (renta fija) y del 70% en TRP.

“Esto último, considerando que este portafolio, al tener un objetivo de más largo plazo, podrá incluir activos catalogados como más riesgosos, pero también más rentables. Como toda inversión: a mayor riesgo, mayor rentabilidad, y viceversa”, agregó Porras.

Según información de Popular Pensiones, la mayoría de afiliados (36%) quedará en el fondo D, el 25% en el C, el 21% en el A y el 18% en el B.

En el caso de BN Vital, la operadora de pensiones del Conglomerado Financiero Banco Nacional, el avance en el cronograma de trabajo es cercano al 80% y podría finalizar antes de que concluya 2024.

“Esta migración hacia fondos generacionales la estamos viendo como el cambio más grande desde la promulgación de la Ley de Protección al Trabajador en el año 2000, por lo tanto, para atenderlo se creó un equipo multidisciplinario que le permita a BN Vital abarcar cada una de las aristas que se requieren”, dijo Marco Vargas, gerente general de BN Vital.

Explicó que en estrategias de inversión se han desarrollado diferentes escenarios de acuerdo con cada grupo etario y siempre procurando mejorar la tasa de reemplazo de cada serie.

“Para esto se utilizan diferentes combinaciones de títulos de renta fija, lo que se conoce como títulos representativos de propiedad (renta variable) e instrumentos de liquidez”, aseguró.

De acuerdo con datos de esta operadora de pensiones, la distribución de los 524.166 afiliados a los cuatro fondos generacionales será la siguiente:

Fondo A: 136.492.
Fondo B: 127.281.
Fondo C: 143.169.
Fondo D: 117.224

En marcha

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

Mientras, BCR Pensiones, del Conglomerado Financiero Banco de Costa Rica, comunicó que se ha construido un cronograma para la implementación de las tareas, incluyendo un plan de comunicación a través de diferentes medios, con el objetivo de informar y explicar a sus afiliados y trabajadores en qué consistirá el cambio, con los detalles de las características de cada grupo de edad en los que se dividirá el ROP.

“Otro punto relevante ha sido el planeamiento y desarrollo de nuestro funcionamiento operativo y contable, nos estamos preparando con estrategias diferenciadas de inversión y de riesgo que se ajustan a los objetivos de cada grupo de acuerdo con la fecha de nacimiento de nuestros afiliados, con el fin de proteger sus recursos”, destacó.

Especificó que las estrategias que implementarán serán las siguientes:

Mejorar las tasas de reemplazo.
Adecuar la gestión de inversiones y de riesgo de acuerdo con cada fondo generacional.
Proteger a los afiliados y pensionados.
Mencionó que los 304.891 afiliados a BCR Pensiones, de acuerdo con datos a octubre de este año, quedarán ubicados de esta forma:

Fondo A: 64.987.
Fondo B: 72 .191.
Fondo C: 101.721.
Fondo D: 65.992.

BAC Pensiones, del Conglomerado Financiero BAC Credomatic, indicó que los fondos generaciones permitirán un mejor resultado en materia de ahorro.

“En el ROP, esto será posible mediante fondos generacionales, ya que las inversiones de los afiliados se irán adaptando según su etapa de vida. En BAC Pensiones, esto ha sido posible desde hace más de tres años que implementamos para nuestros planes voluntarios fondos que permiten a los afiliados ahorrar a diferentes horizontes de tiempo, por lo cual contamos con experiencia comprobada en la gestión de portafolios con diferentes perfiles de tiempo, riesgo y retorno, que aplicaremos ahora en la implementación de fondos generacionales”, sostuvo Laura Moreno, Vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

Sobre la estrategia que implementarán, mencionó que la primera consideración que tuvieron fue analizar el perfil de los afiliados que se ubicarán en cada fondo para identificar cuál es la estrategia de inversión que más le convendrá según el tiempo que estarán invertidos los recursos.

“Para los afiliados de los fondos C y D, que se jubilarán dentro de dos décadas o más, el perfil de retorno y riesgo será más agresivo que para los fondos A y B, en los que están personas a quienes les falta menos tiempo para pensionarse o ya están pensionados, pero que incluso, en este último caso, necesitan que sus recursos se mantengan invertidos generando una rentabilidad suficiente para tener una pensión adecuada durante toda su etapa de jubilación, que según la expectativa de vida en nuestro país, llega hasta cerca de los 80 años de edad”, detalló Moreno.

Mencionó que BAC Pensiones tiene más de 350.000 afiliados en el ROP y que alrededor del 25% estarán en los fondos A y B, y el 75% en los fondos C y D.

 

https://www.crhoy.com/economia/fondos-generacionales-asi-se-preparan-las-operadoras-de-pensiones/

Últimas Noticias

Ir al contenido