Actores de la salud expusieron sobre la reforma al sistema de isapres

Getting your Trinity Audio player ready...

La Comisión de Salud continúa con el análisis del proyecto (boletín 17147) que pone fin a las enfermedades o condiciones preexistentes en el sistema de las isapres. Además, elimina las discriminaciones por edad y sexo, junto con crear un plan común de las instituciones de salud previsional.

En la jornada estuvo Paula Benavides, directora de Espacio Público. Explicó el contexto y escenario actual del sistema de salud. Asimismo, se refirió a los puntos propuestos por la iniciativa (ver presentación).

Sostuvo que la reforma estructural es impostergable y requiere, al menos, acuerdos de mediano plazo. Alertó que el “subsistema de las isapres” enfrenta alta inestabilidad y aumento de precios. Adicionalmente, dijo que la población afiliada enfrenta problemas de cautividad y discriminación que también deben ser atendidos.

Expuso que los cambios propuestos en el proyecto son sustantivos y van en la dirección correcta. Esto es, avanzar en principios de seguridad social, aumentando solidaridad, equidad y eficiencia.

Planteó que es fundamental discutir la iniciativa desde una mirada integral, avanzando en el análisis de los impactos esperados y perfeccionando el diseño de los mecanismos para resguardar la estabilidad financiera ante selección adversa.

A su juicio, es posible explorar espacios para avanzar en la mancomunación de recursos entre el subsistema público y privado. La idea es disminuir segregación por ingresos y avanzar en solidaridad, equidad y cobertura universal.

Exministro de Salud

El doctor Emilio Santelices, exministro de Salud, se refirió a los ejes de la propuesta legislativa (acceder a exposición).

Explicó que formó parte del comité de expertos que elaboró una propuesta a solicitud de la Comisión de Salud del Senado. Dicha instancia presentó una propuesta al Ejecutivo como un aporte a la formulación de los proyectos de reforma de salud.

“Nuestras apreciaciones generales las entregamos entendiendo que, hoy, después de casi dos décadas de discusión, estamos más cerca que nunca de poder avanzar en los cambios necesarios para perfeccionar nuestro sistema de salud”, evaluó.

Específicamente, dijo que se debe aprovechar y valorar la oportunidad que brinda este proyecto: avanzar y perfeccionar el sistema de salud, con lógica de seguridad social.

Manifestó que la coyuntura política ha impedido progresar en reformas a la salud necesarias durante demasiados años.

En tal plano, sostuvo que el proyecto de ley propone una base de trabajo que debe ser aprovechada para lograr acuerdos tan necesarios y esperados durante mucho tiempo.

Planteó que se debe disponer de urgencia al proyecto de ley para tramitar dentro de plazos razonables y acotados esta reforma a las isapres.

Otros invitados
Daniela Sugg, economista de Salud y académica UDP, expuso que se trata de un proyecto que considera ideas de proyectos anteriores de distintos Gobiernos. Por tanto, consideró que podría avanzar más rápido (presentación).

Sugirió mejorar la estructura del plan de beneficios. También, definir una estructura institucional para la definición del plan de beneficios y evaluar la eliminación del SIL (subsidio de incapacidad laboral), entre otros puntos.

Propuso que el nuevo esquema debe ser más atractivo que el actual para que exista cambio al nuevo sistema y que sea rápido. Estimó que solo se logrará la viabilidad de la medida en tanto muchos o casi todos estén en el nuevo sistema de isapres. Para ello, agregó, se requeriría de evaluación financiera y simulación de escenarios.

El director de Fonasa, doctor Camilo Cid, se refirió a la propuesta de concretar un fondo de compensación de riesgo (FCR) y por qué resultaría complejo de implementar en Chile (exposición). Entre sus observaciones acusó complejidades y diversas exigencias técnicas, institucionales e, incluso, culturales que han debido enfrentar los países que lo han aplicado.

Afirmó que, para implementar modelos de este tipo, se requiere de altos niveles de desarrollo técnico, sostenidos en el tiempo. Junto a esto, contar con estructuras regulatorias sofisticadas y avances institucionales de nivel de países avanzados.

Ejemplificó señalando que, para el diseño del modelo FCR, no solo se requiere un conjunto de servicios estándar (paquete de beneficios comercializable), sino que, también, conocer sus costos detallados (no sus precios).

Esto requiere, señaló, una reforma de gran envergadura que apunte a disminuir notoriamente la viabilidad de los costos y precios de las prestaciones en los prestadores pertinentes.

Por último, comentó que es necesaria la regulación de precios tanto en prestaciones ambulatorias como hospitalarias. Igualmente, la fijación de las tarifas de los médicos.

 

https://www.camara.cl/prensa/prensa_cms.aspx?noticia=actores-de-la-salud-expusieron-sobre-la-reforma-al-sistema-de-isapres

Últimas Noticias

Ir al contenido