Responsabilidades de cuidado, la principal barrera para que las mujeres ingresen al mercado laboral, según la OIT

Getting your Trinity Audio player ready...

Más de 700 millones de mujeres no pueden participar en el mercado laboral debido al trabajo de cuidados no remunerado, según las nuevas estimaciones presentadas en el informe estadístico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el informe, las responsabilidades de cuidado presentan la principal barrera para que las mujeres ingresen y permanezcan en la fuerza laboral. A nivel mundial, alrededor de 1.600 millones de mujeres y 800 millones de hombres están fuera del mercado laboral. De ese total, 748 millones de personas no participan debido a responsabilidades de cuidado: 708 millones de mujeres y 40 millones de hombres.

A nivel regional, el porcentaje más alto de mujeres fuera de la fuerza laboral que citan responsabilidades de cuidado como la razón principal se encuentra en África del Norte (63% de las mujeres fuera de la fuerza laboral), seguido por los Estados Árabes (59%). En Asia y el Pacífico, la cifra es de 52%.

En tanto, en América, la variación es marcada, con un 47% de las mujeres citando el cuidado como la razón principal para estar fuera del mercado laboral en América Latina y el Caribe, en comparación con un 19% en América del Norte. En Europa y Asia Central, el 21% de las mujeres reportan el cuidado como la principal barrera, siendo Europa del Este la región con la tasa más baja a nivel mundial (11%).

"Las mujeres asumen una parte desproporcionada de las responsabilidades de cuidado, lo que impide su participación en la fuerza laboral debido a factores como bajos niveles de educación, oportunidades laborales limitadas, infraestructura deficiente, residencia rural y sistemas de cuidado y apoyo inadecuados. Además, las expectativas sociales y las normas en torno al cuidado restringen aún más la inclusión de las mujeres en el mercado laboral y profundizan las desigualdades de género", afirmó Sukti Dasgupta, directora del departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad.

Según la OIT, en un mundo que está siendo constantemente transformado por cambios demográficos, el avance del cambio climático, y el envejecimiento de las poblaciones, es probable que la demanda de servicios de cuidado aumente. Ante esto, señalan, se necesitan urgentemente medidas para apoyar la economía del cuidado.

https://www.elobservador.com.uy/cafe-y-negocios/responsabilidades-cuidado-la-principal-barrera-que-las-mujeres-ingresen-al-mercado-laboral-segun-la-oit-n5968514

Últimas Noticias

Ir al contenido