Getting your Trinity Audio player ready...
|
“Lo que a mí en verdad me causa muchísima pena es que nosotros seamos el referente de todo lo que no se debe hacer al momento de regular estos sectores”, relata Gustavo Gaviria, fundador y portavoz del movimiento de repartidores unidos en España.
En 2021, en el país europeo entró en vigor la Ley Rider, normativa encargada de regular el trabajo de los repartidores de plataformas digitales de entregas a domicilio y cuya finalidad era garantizar las condiciones de los entonces considerados trabajadores autónomos; sin embargo, el resultado no fue el esperado y en lugar de beneficios hubo afectaciones, considera Gaviria.
Que el caso de España se repita en México es un temor latente de los repartidores nacionales, particularmente por la pérdida de flexibilidad laboral, la implicación de subordinación y las pérdidas de empleo que ello podría traer consigo.
“Realmente sería una catástrofe laboral y lo están minimizando (las autoridades mexicanas). Ya pasó en España, el primer día que se activó la Ley Rider el 75% de repartidores fueron desconectados y los que quedaron, sobreviven con algunos pedidos”, señaló Saúl Gómez, uno de los líderes de Repartidores Unidos de México (RUM).
Este tipo de regulaciones han surgido en distintos países, algunos con mejores resultados para los repartidores que otros, pero ¿qué pasó en España y por qué los trabajadores mexicanos de estas apps ven similitudes en el caso?
Para los españoles, la noticia llegó luego de la cuarentena dictada por la pandemia de covid-19. Gaviria comenta que pasaron de ser percibidos como héroes a invisiblizar su perspectiva sobre las regulaciones y de qué forma podían funcionar a su favor.
“Este no era el trabajo perfecto ni mucho menos, pero claramente es mejor el panorama que ofrece querer mejorar tu trabajo a tener que estar lamentando luego por despidos, que fue lo que pasó tras esta ley”, dijo Gaviria.
Gómez comentó a Expansión que han solicitado reunirse con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desde que entró al poder el 1 de octubre y presentó como una de sus iniciativas el otorgar seguridad social a repartidores.
“Si bien celebramos que se haya escuchado que necesitamos seguridad social, no celebramos que nos quieran subordinar, que nos quieran imponer horarios y sindicatos”, agregó Gómez.
El representante de RUM recalcó que en este momento no hay ningún sindicato que los represente y quienes se acercan bajo esta bandera son impuestos y “se saben personas cercanas al gobierno”.
https://expansion.mx/tecnologia/2024/11/01/ley-rider-repartidores-mexicanos-quieren-evitar