Resaltan sistema de pensiones boliviano con jubilación a los 58 años a diferencia de Europa

Getting your Trinity Audio player ready...

La Paz, 30 de octubre de 2024 (ABI).- El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, que participó en un foro en Madrid (España), destacó que en Bolivia la edad de jubilación es de 58 años con 10 años de aportes, en contraste con Europa, donde suele ser superior a los 65 años, con tendencia a aumentar la edad.

“En mi país, al contrario de lo que hemos visto acá en Europa, hemos bajado la edad de jubilación. Acá hemos notado que están hablando de edad de jubilación a los 65 a 67 años, como alguien decía ‘la idea es ampliar la frontera’, aspecto que generaría dificultades a la gente, porque eso implica que también tengan que trabajar 40 a 45 años. En cambio, en mi país, hemos bajado a los 58 años de edad y una persona puede jubilarse con 10 años de aporte”, describió Durán, citado en un boletín.

La autoridad participó en el Encuentro Iberoamericano “La Seguridad Social y los Desafíos del Futuro” y “La Mejora de la Gobernanza de sus Instituciones en Iberoamérica” propiciado por la OISS, en Madrid, España.

Bolivia es signataria junto a 22 países de la OISS desde 2022 y desde marzo de 2024 tiene a cargo la Vicepresidencia del Área Andina.

La Gestora felicitó al organismo internacional por su 70 aniversario, durante los que promovió el bienestar económico y social de los países iberoamericanos mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de experiencias mutuas en materia de seguridad social y protección social.

En el encuentro iberoamericano, el Gerente de la Gestora transmitió a los asistentes la experiencia de Bolivia referente a la Ley del Fondo de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad) promulgada en 2007, que es un beneficio no contributivo, destinado indiscriminadamente a todos los mayores de 60 años con montos de Bs 300 y Bs 350 que apoyan a los adultos mayores, constituyéndose en una “red de protección muy interesante porque permitió reducir la pobreza extrema”.

Narró los beneficios de la Ley 065 de Pensiones que fue promulgada en 2010 la que permitió construir un sistema de pensiones sobre la base de tres regímenes: contributivo, semicontributivo y no contributivo, mismos que fueron ampliamente explicados y resaltados a los asistentes al evento.

“En la Gestora hemos recibido en 2023 la administración del Sistema de Pensiones con un fondo de 24.000 millones de dólares; al 30 de septiembre de 2024 ese fondo ha crecido a 27.200 millones de dólares, eso quiere decir que más o menos en un año y cuatro meses ha logrado expandir en 3.200 millones de dólares, ha aumentado su rentabilidad y de hecho desde enero de 2025 estamos aumentando el monto de las pensiones solidarias gracias a la nueva Ley 1582”, señaló.

Durán dijo que los pilares no contributivos son fundamentales para la convivencia humana y explicó que no se puede negar los derechos de la población únicamente por preocuparse por el equilibrio entre ingresos y gastos, como se vio en algunos de los países del mundo.

 

https://abi.bo/index.php/noticias/economia/56754-resaltan-sistema-de-pensiones-boliviano-con-jubilacion-a-los-58-anos-a-diferencia-de-europa

Últimas Noticias

Ir al contenido