Los directores de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) expresaron este miércoles su respaldo a un proyecto de ley para “descongelar” las pensiones del Régimen Transitorio de Reparto (RTR) que se otorgaron al amparo de la Ley de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional y su reforma.
La iniciativa, que se tramita bajo el expediente legislativo 24.353, es de las organizaciones del Magisterio Nacional y fue acogida y presentada por el diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio (FA), con el respaldo de su bancada y otros diputados.
Según informó la Jupema, la entrada en vigencia de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en 2019 ocasionó el congelamiento por costo de vida de los salarios del sector público e impactó a 30.633 pensiones de ese régimen, cuyo pago se realiza a través del Ministerio de Hacienda, por estar recargado al
presupuesto nacional.
“Desde hace más de cuatro años estas pensiones no crecen, pero sí deben afrontar los aumentos permanentes en la canasta básica. La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas ha provocado un deterioro de las pensiones en el RTR, al no recibir aumentos por costo de vida”, sostuvo Jorge Rodríguez, presidente de la Junta.
Mencionó que el impacto que tuvo la nueva normativa en el poder adquisitivo de los pensionados de ese régimen ha sido de hasta un 28%.
“Es por ello que Jupema respalda este proyecto de ley y pide a los diputados la aprobación de esta iniciativa lo más pronto posible”, dijo Rodríguez. Explicó que a pesar de que los beneficiarios de ese régimen continúan cotizando al sistema, el congelamiento de las alzas de sus pensiones ha llevado a muchos de ellos a no poder enfrentar sus necesidades básicas y ha afectado su calidad de vida.
El RTR es administrado financieramente por el Estado. Aunque ya está cerrado, es con cargo al presupuesto nacional porque cuando se creó, a pesar de las contribuciones de los trabajadores, el Estado no creó el fondo para sustentar las mismas.
Según recordó la Jupema, las pensiones no pueden congelarse en el tiempo porque al no reconocer el aumento por costo de vida, el Estado estaría violentando convenios suscritos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
https://www.crhoy.com/economia/jupema-avala-plan-para-ajustar-30-633-pensiones-de-extinto-regimen/