Fue presentado ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para procurar una segunda prórroga del plazo para que los trabajadores independientes y patronos puedan acogerse a la condonación de deudas relacionadas con cargas sociales, conforme a lo dispuesto en la Ley N.º 10.232. Esta medida beneficiará a cerca de 500 mil trabajadores en todo el país, incluyendo a más de 180.000 profesionales pertenecientes a distintos colegios profesionales.
El Proyecto de Ley Iniciativa 3835, que extiende el plazo por doce meses adicionales, tiene como objetivo facilitar que las personas afectadas por deudas pendientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) regularicen su situación, fortaleciendo las finanzas de la CCSS y asegurando que más trabajadores puedan acceder a los beneficios de la seguridad social.
La Ley N.º 10.232, aprobada en 2022, autoriza a la CCSS a condonar deudas pendientes con patronos y trabajadores independientes, permitiendo la formalización de compromisos financieros con la institución. “Sin embargo, problemas relacionados con los ajustes en los sistemas informáticos de la CCSS han retrasado la implementación de la condonación de ciertas deudas, como las facturas por servicios médicos, lo que ha impedido que muchos trabajadores aprovechen los beneficios”, comentó Joseph Ugalde Thompson, representante del Movimiento Borrón y Cuenta Nueva.
Esta nueva prórroga también establece que la condonación de facturas médicas comenzará a ser efectiva una vez que la CCSS complete los ajustes en su plataforma digital, garantizando que los trabajadores independientes y patronos puedan regularizar todas las deudas sin inconvenientes.
Hasta el 30 de junio de 2024, la Dirección de Cobros de la CCSS había recibido más de 20.673 solicitudes de condonación, con un monto total adeudado que supera los ¢100.387 millones, pero se estima que aún hay muchos trabajadores que no han podido realizar sus trámites debido a las dificultades operativas.
Ugalde Thompson agregó que: “Con esta segunda prórroga, estamos asegurando que más costarricenses puedan acceder a la condonación, fortaleciendo la formalización y protegiendo a miles de familias que dependen de la seguridad social.»
Detalles del Proyecto de Ley:
Se otorga una extensión de 12 meses a la prórroga inicial, permitiendo que los trabajadores independientes y patronos gestionen sus deudas relacionadas con multas, recargos e intereses.
Se amplía la cobertura de la condonación a facturas de servicios médicos, una vez que la CCSS haya completado los ajustes necesarios en sus sistemas informáticos.
El nuevo plazo comenzará a computarse una vez que la ley sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta.
Para más información, las personas interesadas pueden consultar al WhatsApp +506 6120 5286 o acercarse a las oficinas de la institución para obtener detalles sobre el proceso de acogimiento a la condonación.