Impugnan metodología para debates en Panamá sobre seguro social

Ciudad de Panamá, 18 sep (Prensa Latina) Integrantes de la alianza Pueblo Unido por la Vida impugnaron hoy la metodología impuesta por el Gobierno panameño para discutir sobre estrategias de beneficio y prestaciones médicas de la estatal Caja de Seguro Social (CSS).

Tras concluir las sesiones de dos mesas de trabajo sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y acerca de los servicios de salud, el docente Fernando Ábrego, vocero de los colectivos rechazó que ya estaba todo preconcebido con las propuestas del Ejecutivo y los empresarios, además que rechazó la figura de los mediadores de las conversaciones, ministros de Estado y funcionarios públicos.

Nos indicaron un link para que nos familiarizáramos con otros cuatro o cinco proyectos para salvar de la crisis a la CSS, pero no respondieron a la pregunta de quién validaría las propuestas de reformas y su sustento económico, denunció.

También el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, Jorge Guzmán, cuestionó que el Ejecutivo pretende llevar a finales de año un anteproyecto de ley para que lo valide el parlamento unicameral, proceso ya listo según quedó evidenciado en esas pláticas por el vocero presidencial, Julio Bermúdez; y el propio ministro de Salud, Fernando Boyd.

Hay temor de que las conversaciones sean televisadas, medida adoptada desde el inicio- lo que impide a la población tenga acceso a de primera mano de lo que allí se discute y no dependa de relatores integrantes del aparato gubernamental, otra medida unilateral, agregó.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, Marco Andrade, consideró inapropiado el lugar del conversatorio, la sede del Ejecutivo, donde según explicó, se sienten incómodos, más bien acosados.

Sin embargo, en conferencia de prensa una vez terminadas estas sesiones, expusieron otros detalles relatores como Francisco Bustamante, miembro de la mesa del Programa de IVM; y Rogelio Gordón, subdirector de la CSS en la mesa de prestaciones médicas.

Los funcionarios explicaron que a la fecha se han recibido cinco propuestas sobre el IVM pero adelantaron que hasta el venidero 23 de septiembre se recibirán otros proyectos para enfrentar la actual debacle financiera de la entidad pública.

También señalaron que en las conversaciones hubo consenso para unificar las gestiones de compras de medicamentos entre el Ministerio de Salud y la CSS.

De igual manera precisaron que todo el país podrá tener acceso a las propuestas de los diferentes sectores sociales, gremios y del Ejecutivo a través del sitio https//conversatoriocss.aig.gob.pa

La pasada semana, la Alianza Pueblo Unido por la Vida convocó a gran marcha popular en la capital panameña el 17 de octubre en defensa de la CSS que concluirá en la Presidencia de la República con la entrega de sus propuestas y un pliego de reclamos.

 

Impugnan metodología para debates en Panamá sobre seguro social (+Foto)

Últimas Noticias

Ir al contenido