Getting your Trinity Audio player ready...
|
El candidato a la presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que se deberá respetar lo que el pueblo decida en el plebiscito de la seguridad social. Se refería de esta manera a declaraciones del candidato nacionalista Álvaro Delgado quién había indicado que de ganar la opción por el SI, buscaría «mecanismos para derogarlo”. Este había dicho que “si se aprueba el plebiscito, vamos a respetar la voluntad popular». Señaló que se debería financiar por la vía de incrementar impuestos pero buscaría «todos los mecanismos que me permitan la Constitución y la legislación para intentar derogarlo”
Durante una visita a Salto, Manini Ríos señaló que «cuando se consulta algo al pueblo y el pueblo decide, no se puede torcer la voluntad del pueblo. Somos los primeros críticos. La única ley que fue dos veces ratificada por el pueblo uruguayo (la de Caducidad) se la derogó por una mayoría circunstancial en el Parlamento. No se puede convocar al pueblo y después, si no nos gusta, rectificarlo”.
En declaraciones a canal 12 sostuvo que «si Delgado dijo eso, se equivoca. Si el pueblo decide, no se lo va a derogar, hay que aplicarlo. Lo que va a costar, sangre, sudor y lágrimas a todos los uruguayos, es otra historia, pero hay que cumplir y aplicar lo que disponga la Constitución. La Constitución está por encima de todo. Solo se puede derogar con otro plebiscito”.