El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Costa Rica informó sobre los resultados del evento “Diálogos del Futuro”, en el cual un grupo de personas expertas de la academia, del sector privado y de instituciones claves en el tema de bono de género, se dieron cita este lunes en el edificio Multiusos EMU, de la Zona Franca América (AFZ) para participar del foro en enfocado en impulsar acciones concretas para lograr una verdadera igualdad de género.

El evento forma parte de las actividades previas a la "Cumbre del Futuro" de Naciones Unidas, que se realizará en septiembre 2024, en el cual lideresas y líderes globales se reunirán con el fin de consolidar un nuevo consenso internacional sobre el abordaje de los desafíos actuales y futuros del desarrollo humano.

El bono de género se refiere al beneficio económico potencial que se obtiene por el incremento de la participación de la mujer en la actividad laboral y económica de una sociedad. Busca reducir la desigualdad de género en el acceso de las mujeres al financiamiento, a posiciones de liderazgo y a la igualdad en los mercados labores.

Desde UNFPA destacaron que, según los datos de la Encuesta Continua de Empleo del trimestre móvil de marzo a mayo del este año, la tasa neta de participación laboral nacional fue del 55,6%, desglosada en 67,9% para hombres y 43,3% para mujeres. Además, la tasa de desempleo nacional fue del 8,5%, con una tasa de 8,1% para hombres y 9,3% para mujeres. Además, un informe reciente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reveló una brecha en las tasas de empleo entre hombres y mujeres del 26 puntos porcentuales, 14 puntos porcentuales más que la media de la OCDE.

La gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AFZ, Laura Arce Chaves, destacó la importancia de participar en estas iniciativas con un apoyo decidido del sector empresarial, especialmente para una empresa que se compromete con su estrategia de sostenibilidad. Arce añadió:

Este esfuerzo está alineado con nuestra estrategia de sostenibilidad, enfocada en reducir la brecha de género, generar igualdad de oportunidades y fomentar empleo justo para las personas”.

Durante el evento, se discutieron recomendaciones y mejores prácticas en políticas públicas y se abordaron los desafíos para la articulación y expansión de buenas prácticas del sector privado, con el objetivo de asegurar la plena participación laboral y autonomía económica de las mujeres.

En el primer panel se contó con la participación de representantes del Banco Central de Costa Rica (BCCR), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX), la Academia Centroamérica -Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Asamblea Legislativa y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), y fue moderado por el UNFPA.

En un segundo panel conformado por representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), el Centro de Promoción de la Competitividad (CCP), Walmart y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), bajo la moderación de ONUMUJERES Costa Rica

Como conclusión del evento, Juan Luis Bermúdez, jefe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Costa Rica, destacó:

Hay consenso sobre cómo la autonomía económica se vuelve condición indispensable para romper los ciclos de pobreza, desempleo y violencia que afectan desproporcionadamente a las mujeres. Esto es un llamado urgente  -por razones de justicia social, adaptabilidad demográfica y eficiencia económica- que compromete el trabajo articulado de todos los sectores por ampliar las oportunidades laborales y emprendedoras de las mujeres, en paridad e igualdad".