Hombres de 62 años que no hayan trabajado esta cantidad de semanas no se pensionarán: lo confirmó reforma de Petro

Getting your Trinity Audio player ready...

La reciente aprobación de la Ley 2381 de 2024, “por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte”, más conocida como reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, trajo varias modificaciones importantes en el sistema de pensiones del país, lo que incrementó la incertidumbre entre los trabajadores.

Una de las preguntas más frecuentes es ¿cuántos años se debe trabajar en Colombia para poder pensionarse? Para entenderlo, es necesario saber que la nueva norma, que entrará en vigor el 1 de julio de 2025, tiene impacto a quienes hacen parte, principalmente, del pilar contributivo, destinado a trabajadores dependientes, independientes, servidores públicos y personas con capacidad de pago de contribuciones.

Dentro de este, los empleados deberán completar 1.300 semanas de cotización para acceder a una pensión.

La Corte Constitucional ya admitió una demanda de las más de 15 demandas que hay contra la reforma pensional del Gobierno Petro - crédito Corte Constitucional.

El nuevo sistema pensional se basa en cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario complementario. En estos se clasifican a los ciudadanos y a partir de esto se coordinará la forma de recibir la pensión tras cumplir con la edad y tiempo requeridos.

El pilar contributivo se divide en dos componentes: prima media y el complementario de ahorro individual. El primero incluye a quienes reciben cotizaciones por ingresos que van desde un salario mínimo hasta 2,3 salarios mínimos mensuales.

Requisitos de cotización

Kevin Hartmann, socio de Hartmann Asociados, explicó a El Tiempo que “este ajuste gradual se implementará con el objetivo de reducir la brecha en los requisitos de cotización entre hombres y mujeres, reconociendo las diferencias en sus trayectorias laborales”.

Para los hombres, se mantiene el requisito de 62 años de edad y 1.300 semanas de cotización, lo que equivale a trabajar aproximadamente 25 años.

Colpensiones será el principal fondo de ahorro a partir de 2025 con la reforma del Gobierno de Gustavo Petro - Luis Jaime Acosta/Reuters

La abogada Carolina Sáchica Moreno explicó al medio, que “el tiempo de cotización para el sistema pensional se contabiliza a través de meses de 30 días y años de 360 días”. Sin embargo, un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia podría cambiar cómo se calculan estas semanas, lo que implicaría un cambio significativo para muchas personas.

Ajustes para las mujeres

Para las mujeres, la reforma trae ajustes importantes. A partir del 1 de enero de 2025, el número de semanas necesarias para una pensión se reducirá en 25 semanas cada año hasta alcanzar un total de 1.000 semanas en 2036.

De acuerdo con la profesora Carolina Sáchica Moreno, “el nuevo pronunciamiento de la Sala Laboral podría hacer la diferencia entre tener o no el derecho a acceder a una prestación económica como una pensión”. Este ajuste responde a una demanda que argumentaba que el sistema de seguridad social en pensiones era discriminatorio, ya que exigía el mismo número de semanas a hombres y mujeres a pesar de sus diferencias laborales.

Actualmente, de acuerdo con las cifras del Dane, sólo el 18% de personas en el país logran pensionarse. Según la entidad, a junio de 2024, el 55,8% de los trabajadores en el país no cotizaban ni pagaban seguridad social - crédito Colprensa

Sáchica agregó que, al contrario de los hombres, para las mujeres sí fue modificado el requisito de la cantidad de tiempo que se deberá trabajar.

Reducción en la brecha de género

La reforma, aunque polémica, busca reducir la brecha de género en la materia de pensiones. “La Corte mandó al Congreso a legislar para arreglar este problema”, comentó Kevin Hartmann. Esta modificación se planteó tras una demanda que sostenía que la legislación anterior discriminaba a las mujeres, una preocupación que ahora intenta ser atendida mediante esta nueva normativa.

Con estos cambios, la expectativa es que se logre una mayor equidad en los requisitos de cotización entre ambos géneros, facilitando el acceso a la pensión para más colombianos. “El ajuste se dio tras una demanda que argumentaba que el sistema de seguridad social en pensiones discriminaba a las mujeres porque les exige el mismo número de semanas de cotización que a los hombres”, recalcó Hartmann.

 

https://www.infobae.com/colombia/2024/08/21/hombres-de-62-anos-que-no-hayan-trabajado-esta-cantidad-de-semanas-no-se-pensionaran-lo-confirmo-reforma-de-petro/

 

Últimas Noticias