Chile ratifica convenio de OIT sobre seguridad minera en medio de desafiante contextoEditar 

Getting your Trinity Audio player ready...

Chile promulgó el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos de los trabajadores mineros a la salud y la seguridad, cuya ley entrará en vigor el 14 de junio de 2025, en medio de un panorama desolador en términos de accidentes y fatalidades en el sector.

Si bien entre 2010 y 2023 la mortalidad en la industria local disminuyó de 45 a 13 casos y los accidentes de 41 a 12, entre enero y mayo de este año ya se han registrado 4 accidentes y 4 desenlaces fatales, según la agencia local de geología y minería, Sernageomin.

Uno de los casos ocurrió en la División Radomiro Tomic de la estatal Codelco cuando una operadora falleció en marzo por el incendio de un camión CAEX. Otro sucedió en Pampa Camarones en julio, cuando un conductor de una máquina scoop quedó atrapado a 260m de profundidad en la mina subterránea por causa de un derrumbe, aunque finalmente fue rescatado.

Los incidentes, mortales o no, tienen como principal motivo golpeaduras de roca, caídas de altura y el uso de vehículos motorizados o equipos rodantes, señala Sernageomin.

En cuando a mortalidad, la minería es la segunda actividad económica en Chille con la mayor tasa de incidentes mortales después de transporte. Registra 7,5 muertes por cada 100.000 trabajadores, respecto de los 10,1 del transporte, indicó la asociación local Consejo Minero el mes pasado.

El mismo estudio revela que la minería nacional está más atrás en cifras de accidentabilidad respecto a la industria manufacturera, la agricultura, la pesca, la construcción y el transporte.

El decreto firmado por la ministra de Minería, Aurora Williams, y la titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, llega a casi 30 años de la creación del estándar. Chile adhiere mucho después de Brasil, Perú y Uruguay, que se sumaran en 2006, 2008 y 2014, respectivamente.

La situación se explica por la “falta de entrenamiento y capacitación por parte de las compañías hacia sus trabajadores”, dijo a BNamericas Walter Muñoz, director de la Cámara Minera de Chile e ingeniero en prevención de riesgos.

La Superintendencia de Seguridad Social (Suceso) registró 37 accidentes entre 2023 y mayo de este año, 18 de los cuales se originaron por el uso de máquinas con resultado de atrapamientos, amputaciones, caídas o golpes.

En tanto, el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) reportó 36 fallecidos el año pasado. La entidad agrupa a 25 de las principales empresas de la minería global, como BHP, Anglo American, Antofagasta Minerals, Barrick, Glencore, Freeport-McMoRan, Rio Tinto, Sumitomo, Teck y Vale, con operaciones en más de 50 países y cerca de 562.000 trabajadores directos.

El informe de ICMM contiene 3 casos más que en 2023 y, aunque a nivel global Sudáfrica concentró la mayoría con 13 incidentes, en América Latina Chile fue el primer país, seguido de Brasil y Colombia. 

El ICMM atribuyó los incidentes a la falta de integración de factores humanos en los planes mineros, a los insuficientes protocolos de seguridad y al incumplimiento de normativas.

https://www.bnamericas.com/es/analisis/chile-ratifica-convenio-de-oit-sobre-seguridad-minera-en-medio-de-desafiante-contexto

Últimas Noticias

Ir al contenido