Getting your Trinity Audio player ready...
|
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, informó que Alejandro Svarch Pérez, actual titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), será el próximo director general del IMSS-Bienestar.
“Nos conocemos y estoy muy contenta de que Alejandro acepte esta responsabilidad, que es una de las más importantes que vamos a desempeñar”, comentó Sheinbaum Pardo.
Además de estar al frente de la Cofepris, cargo al que fue nombrado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en 2021, fue coordinador médico nacional y director general de Relaciones Internacionales en la Secretaría de Salud; director de políticas de Salud Pública, en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, y director adjunto de Laboratorios Independientes para el Desarrollo de Evidencias sobre Salud Mental.
“Gracias por la confianza que me otorga para permitirme servir a nuestro país desde el IMSS-Bienestar y continuar, por supuesto, contribuyendo con el bienestar de todas y todos los mexicanos. El IMSS-Bienestar representa una nueva visión del sector salud, donde la atención sanitaria es un derecho y no una mercancía”, comentó Alejandro Svarch.
Por otro lado, la virtual próxima jefa del Estado mexicano indicó que Svarch Pérez permanecerá con su encargo en la Cofepris hasta el próximo 1 de octubre; sin embargo, detalló que en los próximos días anunciará a la persona que quede al frente de la Comisión.
“Por supuesto, todo esto va a estar bajo la coordinación del secretario de Salud, el doctor David Kershenobich”, puntualizó Sheinbaum Pardo.
Retos en su nuevo encargo
Aunque el nombramiento parecer ser adecuado para asumir la dependencia de salud, debido a su perfil y trayectoria, especialistas consideraron que entre los retos que enfrentará en su nuevo encargo, el todavía titular de la Cofepris, están el suministro de medicamentos, escuchar a los usuarios y aumentar el presupuesto destinado al programa.
Alejandra Zamora, coordinadora nacional de Grupo Fabry de México IAP, considero “que es un buen perfil (de Svarch Pérez), la actividad ha sido muy dinámica del comisionado en la Cofepris, ha hecho muchas cosas, es muy visible y bueno, ha hecho varias acciones, creo que es un muy buen perfil si queremos que el IMSS-Bienestar tenga una mejora en varios aspectos, pero por supuesto es bueno”, destacó la especialista.
Por otro lado, destacó que “el principal reto (del funcionario) es homologar la información para transmitirla a los estados y evitar que se dé todo este desfase de la continuidad de los tratamientos; es decir, este desfase entre las compras y la continuidad de los tratamientos”.
Además, consideró que para lograr los objetivos propuestos deberá contar con un respaldo sólido por parte de la Federación.
Matilde Pérez, investigadora de Fundar, subrayó que la transición del Seguro Popular al Insabi, y posteriormente al IMSS-Bienestar, tenía como objetivo universalizar los servicios de salud, independientemente de la condición laboral de los usuarios. Sin embargo, advirtió que esta universalización requiere de un incremento significativo en el presupuesto destinado a salud.
“Para poder tener una transformación en salud como la que se plantea, pues sí se requieren mayores recursos, además se requiere mayor transparencia. En la transición del Insabi al IMSS-Bienestar hemos documentado que ha habido poca transparencia en algunos programas, en algunos recursos (…) se requiere también que en esta transición se escuche, a las personas que son usuarias de los servicios, que se abran espacios de conversación en el que el IMSS-Bienestar pueda escuchar las recomendaciones y las peticiones”, consideró la investigadora.
Además, ambas expertas coincidieron en que la coordinación entre la Secretaría de Salud federal y el IMSS-Bienestar será clave para el éxito de este programa de salud.
¿Quién es Alejandro Svarch Pérez?
- Es Médico Cirujano graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Medicina Interna y Maestro en Salud Pública.
- Desde 2021 fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), impulsando de manera frontal una batalla contra la corrupción, generando la restructuración de la agencia y la digitalización de los procesos de registro.
- Logró que México se convirtiera en el primer país hispanohablante en unirse al Consejo Internacional para la Armonización de Requerimientos Técnicos para Productos Farmacéuticos de uso Humano.
- Con su guía, México logró liberar en tiempo récord más de 100 millones de vacunas contra COVID-19, tanto para México como para 12 países de la Región de las Américas.
- Gracias a su liderazgo, hoy la Cofepris es una Agencia Reguladora de vanguardia, moderna, fiable y transparente que vela por la salud de todos los mexicanos.
- En 2019 asumió la Coordinación Nacional Médica de la Secretaría de Salud, en la que enfrentó el comienzo de la pandemia e Covid-19, implementando programas de formación continua y organizando un plan estratégico para duplicar el número de médicos especialistas en México.
- En 2018 fue nombrado Director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, donde lideró la estrategia de atención médica de la población migrante en México.
https://www.eleconomista.com.mx/politica/Sheinbaum-anuncia-a-nuevo-miembro-de-su-gabinete-Alejandro-Svarch-sera-el-director-del-IMSS-Bienestar-20240813-0051.html