SINAME preocupado por especialistas a quienes no aplicará salario global en CCSS

Getting your Trinity Audio player ready...

Tras conocer criterios técnicos de recursos humanos, jurídicos, financieros y actuariales, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó el salario global definitivo que recibirán los médicos de esta institución.

Los médicos especialistas que hayan ingresado a la CCSS después del 10 de marzo de 2023, tendrán un salario global de ₡2.849.261 por mes, es decir, un 43,9% más en comparación con la remuneración transitoria que había aplicado la institución.

De acuerdo con Gabriela Monge, gerente administrativa de la institución, la aprobación de este salario es parte de los compromisos que adquirió la institución con el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) en abril pasado.

Sin embargo, el Dr. Mario Quesada, presidente del Sindicato, expresó su preocupación por la decisión, indicando que la Junta Directiva actualmente no tiene quórum estructural suficiente por la renuncia de Luis Loría y la suspensión de la directiva de solidarismo por parte del Ejecutivo. 

Quesada reconoció que existe esta figura para situaciones que urgentemente necesitan toma de decisiones, pero también señaló que hay cosas que aún no quedan claras:

Tenemos que revisar la documentación que se emplea para dicho efecto y saber si el trámite fue legal. Además, no entendemos qué pasó con el 10,16% de reajuste técnico ofrecido por la Junta Directiva, que podría agregarle un pequeño respiro a los más de 2.900 especialistas que no están dentro de la Ley de Empleo Público.

Recordó que también hay más de 1.500 médicos especialistas que están con salarios compuestos que quedaron por debajo del salario global definitivo, y por eso, Quesada defiende que tienen que buscar una solución para la retención de ellos y para hacer que estos profesionales vuelvan a la CCSS.

Presidenta de CCSS: “Ahora los médicos especialistas tendrán una remuneración acorde a su especialización”

La presidenta de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, explicó que con este acuerdo se cumple lo normado en la Ley Marco de Empleo Público N°10159 , y lo que se acordó también con organizaciones gremiales en el mes de abril pasado.

Si bien la Ley Marco de Empleo Público conllevó una serie de situaciones desconocidas para la institución, se ha logrado, gracias al trabajo de los equipos internos de la CCSS, avanzar en los diferentes temas que conlleva esta normativa.

Ahora tendrán una remuneración mucho más acorde a su nivel de especialización y al trabajo que realizan en nuestros establecimientos de salud. También, para nuestros asegurados, pues esto significa que estamos brindando mejores condiciones a los médicos, lo que se traduce en la permanencia de estos profesionales dentro de la seguridad social costarricense, manifestó.

Walter Campos, director de Administración y Gestión de Personal de la institución, informó que procederán con este pago la primera quincena de septiembre, pues contó que se requieren ajustes de los sistemas informáticos que soportan la planilla institucional, mientras que el retroactivo se realizaría en octubre.

Retención de médicos especialistas es un reto para la CCSS desde hace varios años

Del 1 al 10 de abril pasado, los médicos especialistas no realizaron jornadas extraordinarias como protesta por la falta de mejoras salariales y laborales. Los profesionales solicitaban a la CCSS salarios equitativos con quienes laboran en el sector privado.

En ese momento, la CCSS informó que analizarían cinco propuestas que surgieron en las mesas de diálogo con el SINAME, y la protesta llegó a su final tras definir un plazo para establecer un salario global.

La institución analizó en junio pasado la propuesta de los especialistas para que trabajen dos horas por día, una vía que propusieron alrededor de la flexibilidad que solicitan.

El Dr. José Pablo Garbanzo, cirujano hepatobiliar, explicó que esta alternativa, desde su análisis personal, se trata básicamente de estar nombrados para trabajar un día a la semana, no son dos horas cada día de la semana. Además así, estando nombrados o contratados en la institución, pueden realizar guardias y otro tipo de jornadas extraordinarias. 

No sé si es lo ideal, pero en las circunstancias actuales, es una buena forma de que la CCSS siga teniendo especialistas en jornada ordinaria y extraordinaria. Incluso, probablemente habría por ejemplo, anestesiólogos que podrían trabajar solo un día en específico en un tipo de especialidad en la que tengan mayor afinidad, conocimiento y experiencia.

Añadió a modo ejemplo, que un anestesiólogo que tiene mayor conocimiento o experiencia en trasplante de hígado, estaría en estas cirugías y si hay un trasplante en tiempo extraordinario, puede participar y ser remunerado.

En el último año se fueron del Hospital Nacional de Niños tres anestesiólogos jóvenes muy buenos que participaban en trasplante de hígado. Los tres se fueron a lugares a donde les pagan mejor o tienen condiciones laborales más atractivas para ellos. Sin embargo, quisieran poder seguir ayudándonos en los trasplantes, pero esto no es posible porque no tienen contrato con la CCSS. 

Anteriormente, en el 2023, un censo del Colegio de Médicos realizado a 1.692 profesionales, determinó los aspectos que son necesarios para que los médicos especialistas vuelvan a la Caja.

Por ejemplo, mencionaron la necesidad de flexibilidad horaria, mejor infraestructura, insumos, equipamientos, estímulos para capacitación e investigación, mejoras en ambiente laboral y salarios competitivos.

Este colegio profesional entiende la génesis del movimiento, que es producto de la migración de médicos especialistas por falta de condiciones adecuadas. Hemos sido enfáticos en señalar la falta de condiciones y hemos promovido espacios de diálogo, como la mesa de trabajo interinstitucional, inicialmente por el Colegio y posteriormente por el Ministerio de Salud como ente rector.

https://adiariocr.com/salud/siname-preocupado-por-especialistas-a-los-que-no-aplicara-salario-global-en-ccss/

Últimas Noticias