Getting your Trinity Audio player ready...
|
Mientras otros países de América Latina dedican un 6 % de su Producto Interno Bruto (PIB) al gasto en salud, en República Dominicana apenas se invierte entre el 2.4 y 2.8 %. Esta situación conlleva a que el gasto privado o gasto de bolsillo se eleve a 44.73 %.
Estos datos fueron compartidos por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien consideró imperativo realizar un pacto por la Seguridad Social que garantice una salud integral y pensiones dignas.
“El acceso a los servicios de salud es caro y resulta excluyente. Los medicamentos se han convertido en el gasto de bolsillo más importante de las familias”, afirmó en su discurso durante la presentación del Segundo Congreso Bienal: Derecho a la Salud y Seguridad Social, una respuesta al Informe Nacional de Derechos Humanos.
A su juicio, los gastos de bolsillo y los gastos familiares en salud constituyen barreras de acceso a los beneficios que la Seguridad Social puede garantizar, y tienen un efecto empobrecedor sobre el presupuesto familiar.
https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/2024/07/17/catalogan-la-reforma-de-la-seguridad-social-como-la-madre-de-todas/2789949