“Ingreso tardío” a seguridad social debe ser modificado

Getting your Trinity Audio player ready...

Los doctores Fulgencio Severino y Chanel Rosa, y el representante del sector de los trabajadores Rafael-Pepe-Abreu, afirman que en el país es necesario modificar el mecanismo de “Ingreso Tardío” en la Ley 87-01, del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Chanel Rosa afirmó que las personas que entraron en el ingreso tardío han quedado atrapadas, porque su pensión no les alcanza. Estos son los afiliados que entraron a cotizar al sistema de seguridad social con 44 años o más de edad.

Actualmente, afiliados con ingresos más altos que la pensión mínima, con poco tiempo de cotización, reciben una pensión pequeña, dijo Severino al intervenir sobre el tema. Puso de ejemplo el caso de un afiliado con un salario mensual de RD$260,000, el cual con el actual esquema estaría recibiendo RD$31,000 por mes, “y eso es un abuso”.

Severino explicó que todo comenzó cuando se hizo el cambio de comisión a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Y ahora solo se da pensión programada o vitalicia. Los fondos solo se devuelven si el afiliado cumple con los 60 años y está cesante, es decir, si está sin empleo y ha hecho la solicitud 30 días después de estar fuera de la cotización.

Chanel afirma que en la reforma hay que modificar el ingreso tardío, porque hay personas que entraron con 40 años de edad y los fondos no le dan ni para el 10% de su último salario.

La Ley establece que el trabajador con 30 años de trabajo tiene derecho a una pensión y, si califica por edad, le ponen la pensión mínima, independientemente del sueldo que tenía y a ese problema hay que buscarle solución, intervino Severino.

Los doctores Severino y Rosa y el sindicalista Abreu participaron en el Panel de Expertos de Listín Diario, donde expusieron sus planteamientos sobre la necesidad de reformular la Ley 87-01.

Severino afirma que es una contradicción que se cobre por Ley 87-01 y que se esté pensionando a los empleados públicos por la Ley 379. Pidió que se aclaren los artículos 38 y 39 y que se quede el artículo 38, que es el que protege a los empleados públicos.

Sostuvo que se ha avanzado mucho porque se ha logrado que muchos empleados públicos regresen al sistema de reparto, con excepción de médicos y maestros que tienen pensiones diferenciadas.

Hay empleados que están que están pensionados por la Ley 379, y aunque ganen RD$20,000 le dan RD$80,000, “y eso es un abuso”.

VOLVER AL REPARTO

Fulgencio Severino dijo que uno de los grandes cuestionamientos de los que defienden el sistema de reparto no conocen las estadísticas comparativas, ni los resultados que arrojarían en beneficio de los afiliados, porque el sistema de capitalización individual manda a cotizar y no garantiza nada.

Plantea que hay que decirle a un afiliado que va a trabajar 20 años y cuál será su pensión. Lo primero es garantizar a la gente la pensión, y ver el tiempo de cotización y el reto de la movilización laboral de los cotizantes. Además, garantizar la pensión a los que no cotizan, las no contributivas. Y como “tercer o cuarto elemento”, a discutir en la reforma a la Ley 87-01 la comisión de las AFP, que según dijo es fija y excesivamente alta, que descapitaliza el fondo de los trabajadores.

Porque si le quitas a una rentabilidad pobre de 6% a 6.5% y si le restas la inflación y el 1.2% de comisión fija a las AFP, por lo que el fondo, aunque tiene rentabilidad, es muy exiguo.

Explicó que por eso plantea cambiar el modelo de capitalización individual por el de reparto entre los temas a analizar y también garantizar la pensión con el salario que tenga, cuál será el modelo del financiamiento para alcanzarla; y el tiempo, es decir, con cuántos años de trabajo, con el agravante de que en este país la movilidad laboral es enorme, contrario a como sucede en Estados Unidos y Europa, que la gente se pensiona con 10 años de trabajo.

Violación: no se entrega el bono de rendimiento

El presidente del CNUS (Consejo Nacional de Unidad Sindical), Rafael-Pepe- Abreu, explicó que el propio Estado viola la ley y una de esas violaciones se evidencia en el Bono de Rendimiento, que en el párrafo 2 del artículo 39, dice que si los fondos no alcanzan para una pensión, el Estado tiene que completarlos.

Los doctores Fulgencio Severino, y Chanel Rosa, y el sindicalista, Rafael-Pepe-Abreu; conversan con el director de Listín Diario, MIguel Franjul, y con Cándida Acosta, editora de

CAMBIOS

Pepe Abreu explicó el origen del sistema de salud en el país y cómo fue transformándose desde el seguro social a una cobertura más completa con la Ley 87-01.

SECTOR PÚBLICO

El doctor Severino afirmó que es partidario de que todo empleado público tenga una pensión, en Reparto.

SALUD

La reforma debe centrarse en la atención primaria, a cargo del Gobierno, modificar el Plan Nacional de Salud y el gasto de bolsillo.

https://listindiario.com/economia/finanzas/20240627/ingreso-tardio-seguridad-social-debe-modificado_814476.html

 

Últimas Noticias