El Consejo de Administración de la OIT discute sobre los resultados de la Conferencia Internacional del Trabajo y elige nuevas autoridades 

Getting your Trinity Audio player ready...

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró su 351ª Sesión el sábado 15 de junio y eligió a sus autoridades para el período 2024-2025.

El Excmo. Sr. Seong Deok Yun, embajador y representante permanente de la República de Corea, fue elegido como presidente, mientras que Catelene Passchier de los Países Bajos y Renate Hornung-Draus de Alemania fueron reelegidas como vicepresidenta de los trabajadores y vicepresidenta de los empleadores, respectivamente.

Durante la reunión, el consejo discutió cuestiones surgidas de la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que tuvo lugar del 3 al 14 de junio, y adoptó el Informe del Comité de Libertad Sindical. También recibió una actualización sobre el cumplimiento de Guatemala de los Convenios Nos. 87 y 98.

El consejo reiteró su profunda preocupación por la continua agresión de la Federación de Rusia, con la ayuda del Gobierno de Bielorrusia, contra Ucrania, así como el impacto que está teniendo en los mandantes tripartitos en Ucrania y en el mundo del trabajo más allá de Ucrania. El consejo volvió a instar a la Federación de Rusia a cesar de manera inmediata e incondicional su agresión, y solicitó al director general de la OIT que continúe monitoreando la situación e informe al Consejo de Administración en su 352ª Sesión en noviembre de 2024.

El consejo también reiteró su llamado a la liberación inmediata de todas las personas detenidas por ejercer libertades civiles y realizar actividades sindicales legítimas en Myanmar, y expresó su grave preocupación por la falta de progreso en la implementación de las recomendaciones del informe de la Comisión de Investigación de 2023.

Durante su 112ª Sesión, la CIT eligió a los miembros del consejo que servirán para el período de junio de 2024 a junio de 2027. El consejo está compuesto por 56 miembros titulares (28 Gobiernos, 14 Empleadores y 14 Trabajadores) y 66 miembros adjuntos (28 Gobiernos, 19 Empleadores y 19 Trabajadores).

El Consejo de Administración de la OIT toma decisiones sobre la política de la OIT, decide la agenda de la CIT, adopta el programa y presupuesto provisional de la Organización para su presentación a la CIT, y elige al director general. Se reúne tres veces al año, en marzo, junio y noviembre. Su próxima reunión está prevista para el 28 de octubre de 2024.

https://www.ilo.org/es/resource/news/gb/351/el-consejo-de-administracion-de-la-oit-discute-sobre-los-resultados-de-la

Últimas Noticias