Jubilaciones: sigue la moratoria, pero para aprovecharla hay que apurarse

Getting your Trinity Audio player ready...

La posibilidad de jubilarse a través de la moratoria (Ley N° 27.705) sigue vigente hasta marzo 2025. Inicialmente el proyecto de la ley Bases, con media sanción de Diputados, derogaba esa moratoria, pero luego el oficialismo aceptó en las negociaciones retirar el capítulo previsional para su tratamiento en el Senado para facilitar la aprobación en general de la ley Bases. En consecuencia, la ley 27.705 mantiene su vigencia.

El retiro del capítulo previsional de la ley Bases facilita que siga la moratoria previsional (“Unidad de pago de deuda previsional”) aprobada en marzo de 2023, por 2 años, prorrogables por otros 2 años. Como se descuenta que el Ejecutivo no la prorrogará, dejará de tener vigencia automáticamente en marzo 2025, dentro de 9 meses. Las restantes moratorias se mantienen, pero como son muy anteriores con el paso de los años casi no tienen incidencias para acceder a la jubilación.

De los que se jubilaron en 2023, las altas fueron de 479.848 en el Régimen General. De ese total, las altas sin moratoria alcanzaron el 14,8% del total. Y los jubilados por moratoria representaron el 85,2%. El resto corresponde a los regímenes especiales. Así, 8 de cada 10 nuevos jubilados pudieron jubilarse a través de la moratoria.

Últimas Noticias