Getting your Trinity Audio player ready...
|
Representantes gubernamentales, empleadores y organizaciones sindicales reunidos en la 112 Conferencia Internacional del Trabajo, desarrollada en Ginebra, del 3 al 14 de junio, resaltan que las acciones adoptadas por Paraguay en los últimos nueve meses para fortalecer el sistema de inspección laboral alientan a una mayor protección de los derechos de los trabajadores y un acabado cumplimento de las normas internacionales en la materia.
El Gobierno paraguayo ejerció este miércoles, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la defensa con respecto a las observaciones relativas al Convenio 81° sobre la Inspección del Trabajo, aprobado en el ámbito de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En la oportunidad, el coordinador regional de los países que integran el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), Gabriel Tamariz, expresó que las medidas adoptadas para incrementar el número de inspectores laborales, mejorar su capacitación continua y asegurar la remuneración justa pueden contribuir a mejorar el sistema de inspección laboral y promover un ambiente de trabajo seguro y equitativo.
A su turno, el delegado del sector trabajador por Paraguay, Luis González Arias, manifestó que el sector empleador de Paraguay apoya las iniciativas emprendidas por el gobierno desde su asunción en agosto del 2023, destinadas a mejorar las condiciones y la eficiencia de las inspecciones laborales. “Estas acciones demuestran el compromiso de cumplir con lo dispuesto en el Convenio N° 81”, destacó
El delegado de El Salvador, Carlos Alberto Peña, expresó: “Reconocemos las medidas adoptadas por la nueva administración en poco tiempo y alentamos al gobierno paraguayo a seguir promoviendo las mejoras en inspectoría laboral, con medidas como el incremento de inspectores, la formación continua y asegurar una justa remuneración”.
El representante de la Unión Europea, Clémentine Burniaux, manifestó que toman nota de la respuesta del gobierno paraguayo y piden que se adopten las medidas necesarias para contar con una buena cantidad de inspectores y tener una buena cobertura a nivel nacional.
En una sesión especial, el viceministro de Trabajo, César Segovia, expuso las acciones para el fortalecimiento de las inspecciones laborales, a tiempo de resaltar el valor del diálogo tripartito para precautelar los derechos de los trabajadores paraguayos.