Reforma previsional: Congreso aprobó medidas que afectarán retiros AFP, pensiones e impuestos

Getting your Trinity Audio player ready...

La virtual Presidenta de México, Claudia Sheinbaum (Morena, PT y Verde), ha hecho una serie de propuestas en materia de pensiones y de impuestos. A decir de especialistas, estas propuestas no atienden problemas de fondo y en algunos casos no queda claro cómo se podrían financiar.

En materia de pensiones, Sheinbaum y su equipo hicieron tres propuestas en la materia durante la campaña:

1.- Ampliar el acceso a la Pensión Universal de Adultos Mayores para otorgar la mitad de ese apoyo (lo que equivaldría a 3,000 pesos al bimestre) a mujeres de 60 a 64 años. Actualmente la edad a partir de la cual se otorga el programa es de 65 años.

El problema que ven los especialistas de esta propuesta es que tendría un costo de alrededor de 44,600 millones de pesos al año, además de que reducir la edad para recibir una pensión va en contra del incremento de la esperanza de vida.

“La tendencia a nivel mundial es que se ajuste al alza la edad a la que te puedes pensionar (...) esta propuesta es contradictoria financieramente hablado”, dijo Rolando Silva, vicepresidente fiscal en el Colegio de Contadores Públicos de México.

2.- Seguir fortaleciendo, durante su administración, al Fondo de Pensiones para el Bienestar que está en proceso de ser constituido y que otorgará complementos para que los trabajadores se puedan retirar con pensiones iguales a su último salario siempre que no se rebase un tope de 16,777.68 pesos al mes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha calculado que el costo del Fondo de Pensiones será de 130,000 millones de pesos en su primera década de existencia. No obstante, no queda claro de dónde se sacarán esos recursos ni si la candidata tendrá incentivos durante su sexenio para destinar parte de sus presupuestos al Fondo.

3.- Revisar las comisiones que cobran las Afores (algo que ya hizo el gobierno actual) y hacer más fácil para los cuentahabientes el procedimiento para que se puedan traspasar entre una Afore y otra.

Propuestas de impuestos

La candidata ha descartado realizar una reforma fiscal, al menos, en los primeros años de su gobierno, esto a pesar de que especialistas coinciden en que ésta es urgente porque los ingresos presupuestarios cada vez son más escasos.

En lugar de una reforma fiscal, Sheinbaum ha planteado que tendrá responsabilidad con las finanzas públicas y además que tecnificará las aduanas para incrementar la recaudación de impuestos.

Entre las propuestas que hace Claudia Sheinbaum para tecnificar las aduanas está la simplificación y digitalización de trámites, tecnología para Revisión No Intrusiva (RNI) y reducción de tiempos.

Además, plantea una interoperabilidad entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las aduanas para el documento Carta Porte con el fin de hacer más eficiente la trazabilidad de las mercancías y se pueda identificar la evasión fiscal.

Igualmente mejoras operativas como incrementar la infraestructura para agilizar las operaciones, que haya una operación 24/7 (las 24 horas del día, los siete días de la semana), que a los contribuyentes cumplidos se les atienda en líneas rápidas, además de que también haya líneas rápidas para el cabotaje.

Últimas Noticias