Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha dejado de percibir ₡213.862 millones (51,83%) de lo facturado por pólizas obligatorias de vehículos automotores y riesgos de trabajo administradas por el Instituto Nacional de Seguros (INS) en el período 2012-2023. Así lo indicó la Dirección de Coberturas Especiales de la CCSS ante consultas de UNIVERSIDAD.
Se trata específicamente de ₡191.429 millones en el caso del Seguro Obligatorio para los Vehículos Automotores (SOA) y ₡22.433 millones del Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT).
De acuerdo con la Dirección de Coberturas Especiales de la CCSS, en el caso del Seguro Obligatorio para los Vehículos Automotores, pese a que la institución brinda los servicios médicos a los pacientes, la misma no ha podido recuperar estos montos debido a una normativa que establece el tope de la póliza del INS en ₡6 millones, un monto que en la mayoría de los casos resulta insuficiente para cubrir el costo total de los servicios brindados.
Otro de los motivos corresponde a los casos no reportados. Esto se da cuando la Red de Servicios de Salud de la CCSS atiende a las personas lesionadas por accidente de tránsito y una vez atendida y dada de alta, la unidad administrativa brinda el asesoramiento para que acudan a la aseguradora a presentar el aviso de accidente de conformidad con el artículo 68 de la citada Ley; sin embargo, la persona lesionada no realiza tal gestión.
Este último también es el principal factor por el que la CCSS mantiene montos sin recuperar en el caso del Seguro de Riesgos de Trabajo.
En Costa Rica, todos los propietarios de vehículos deben tener el SOA, cuyo objetivo es asegurar a las personas que resulten lesionadas en un accidente en el que intervenga un vehículo asegurado.
Este seguro que se cobra anualmente y es requisito para obtener el derecho de circulación del vehículo, tiene como finalidad cubrir la muerte y lesiones de las personas (peatones y ocupantes del vehículo), víctimas de un accidente de tránsito, exista o no responsabilidad subjetiva del conductor (Ley de Tránsito 9078).
El SRT, por su parte, es una póliza con la cual todo patrono, empresa o persona física protege a sus personas trabajadoras frente a los riesgos laborales que puedan surgir durante el desempeño de sus funciones.
Dineros no recuperados van en aumento
En el caso del SOA, los montos que la CCSS no ha podido recuperar crecen como la espuma desde el año 2012.
En el 2012, por ejemplo, se facturaron ₡6.356 millones, de los cuales ₡4.551 no han podido ser recuperados por la institución, es decir, un 71,6%.
Esta cifra creció para 2023, cuando se facturaron ₡45.179 millones y ₡30.225 millones no pudieron ser recuperados, lo que representa un 66,9%.
En total, en los últimos 12 años, la CCSS ha facturado por este seguro ₡309.403 millones y continúa sin recuperar ₡191.439 millones.
En el caso del SRT, la cifra es mucho menor. Entre el 2012-2023 se facturó un total de ₡103.191 millones, pero ₡22.433 millones no fueron recuperados.
Para 2012 el monto facturado fue de ₡3.643 millones, de los cuales ₡915 millones no pudieron ser recuperados, es decir, un 25,12%.
11 años después, para 2023 la facturación correspondió a ₡11.539 millones, de los cuales ₡2.069 millones no se han recuperado, lo que representa un 17,93%.
Estos montos, según el INS, no pueden ser considerados como una “deuda” de la aseguradora con la CCSS, pues la institución actúa apegada a la normativa.
“Lo que no esté considerado ni contenido dentro de la normativa que rige Riesgos de Trabajo; es decir, el título cuarto del Código de Trabajo o bien el Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores contenido en la Ley 9078 “Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad social”, pues no lo vamos a poder cancelar, sin que esto signifique que sea una deuda por parte del INS hacia la Caja Costarricense de Seguro Social”, explicó el jefe de Seguros Obligatorios del INS, Sidney Viales.
Piden eliminar tope de póliza
Las diferentes normativas mantienen a la CCSS con las manos atadas para así recuperar los montos correspondientes al Seguro Obligatorio para los Vehículos Automotores; sin embargo, la institución remitió ya a la Junta Directiva una propuesta denominada Proyecto de Ley “Eliminación del monto básico SOA” para su inclusión en agenda y análisis.
Asimismo, la Dirección de Coberturas Especiales de la CCSS ha expuesto también a la Superintendencia General de Seguros (Sugese) la necesidad de ajustar los montos de las pólizas.
A estas acciones se suma la presentación de gestiones administrativas ante la aseguradora por casos no reportados, donde posteriormente a la devolución de la factura a la CCSS por parte de la aseguradora, la persona lesionada presenta el aviso del accidente, lográndose una recuperación de recursos a favor de la Institución en el caso de ambos seguros.
“La CCSS de manera proactiva ha venido realizando acciones estratégicas que permitan en el tiempo la recuperación de los costos de los servicios brindados a personas lesionadas por accidente de tránsito y riesgos de trabajo, siniestralidad y cobertura bajo la responsabilidad de la aseguradora, sin embargo, las condiciones de las pólizas son definidas por Ley, así como por las diferentes aseguradoras”, finalizó el director a cargo de la Dirección de Coberturas Especiales, Andrey Sánchez.