Inauguran el XIX Congreso Internacional Hospital del Futuro

Getting your Trinity Audio player ready...

La Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud A.C. (SMAES) y la Asociación Mexicana de Ingenieros Especialistas en Salud A.C. (AMIESAC) inauguraron el XIX Congreso Internacional Hospital del Futuro, Transversalidad en la Infraestructura para la Salud 2023, que se lleva a cabo del 6 al 8 de noviembre en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México.

Este evento tiene como propósito el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de políticas públicas, además de coadyuvar a orientar estrategias efectivas y realistas a corto, mediano y largo plazo, con el menor impacto en el gasto público.

De la misma manera, el XIX Congreso, con carácter internacional, llevará a cabo su reunión anual de Consejo Directivo y de Comité Ejecutivo de la International Federation of Hospital Engineering (IFHE), que constará de ponencias que analizarán el cambio climático y la deseada universalización de la salud.

Sobre este tema el Mtro. Álvaro Velarca, Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), mencionó que el estado actual de la infraestructura, de la tecnología y los procesos están transversalmente situados frente a uno de los retos más grandes para la seguridad social: universalizar los servicios de salud.

Para el funcionario, “la universalización de los servicios de salud no es entregar credenciales para afiliarse a uno y otro servicio, no basta entregar una credencial, sino acercar servicios médicos, instrumentos, medicamentos de calidad y tener la infraestructura necesaria donde y cuando se requiera”.

La tecnología avanza rápidamente, esto implica cambios de fondo en diversos ámbitos, entre ellos, en la infraestructura y funcionamiento de los hospitales, por ejemplo la telemedicina, la medicina robótica. Sin embargo, para el funcionario,la tecnología implica la “despersonalización”, por lo que exhortó centrar la atención en las personas, con la calidez necesaria y respeto a los derechos humanos.

“La generación de infraestructura adecuada para la salud demanda innovaciones, inversiones con responsabilidad ambiental, climática y social, con modelos de calidad, junto al cumplimiento de normas vigentes en materia de infraestructura, recursos y procesos. Esto con la finalidad última de brindar servicios de salud de calidad, centrados en las personas”.

Por otra parte, es fundamental contar con suministro y funcionamiento ininterrumpido de servicios prioritarios: “En los últimos años, hemos experimentado experiencias mundiales y locales, como lo que vivimos recientemente en Acapulco. El huracán Otis nos recordó la importancia de contar con infraestructura capaz de afrontar el reto del cambio climático.Estos fenómenos cambiantes, que aparecen por primera vez, pueden convertirse en recurrentes y tendremos que estar preparados”.

Estos foros tienengran importancia para tranformar los sistemas de salud a los que aspira México y Latinoamerica,aseveró el representante de la CISS

Otros temas que se tratarán en las ponencias incluyen la administración y conservación de los recursos inmobiliarios existentes, las nuevas infraestructuras, su financiamiento y entre otros, así como los avances de la ciencia y la tecnología en todos los ámbitos de su impacto:

Este año, el XIX Congreso tiene como razón fundamental alcanzar los ODS de la agenda 2030 y mejorar la infraestructura con la adopciòn y de tecnologías más eficientes y sustentables.

Ramón Aguirre, presidente de la SMAES, enfatizó: “Se diseñó un programa que incluye conferencias sobre algunos de los temas más urgentes y críticos, como aportaciones a los sistemas, políticas, modelos y tecnologías, con visión de género y la atención materna, en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Se abordarán temas como la infraestructura de cobertura universal, que Incluye aportaciones a los sistemas, políticas, modelos y tecnologías que se complementen con nuevos modelos financieros para asegurar la inclusión. Además de las enfocadas a reducir las emisiones de gases contaminantes, incluyendo aportaciones a los sistemas, políticas, modelos y tecnologías que coadyuven a la lucha contra el cambio climático, la reducción de muertes y enfermedades causadas por la contaminación ambiental.

Por su parte, Rubén González, Director de la AMIESAC señaló que el gremio tiene su foco en temas puntuales como el cuidado del agua y de la energía eléctrica, ya que los hospitales representan entre el 5-7% del consumo total de energía del país, por ello hizo un llamado a las autoridades, para participar en revisión de normas, de proyectos que día a día se van desarrollando en la infraestructura hospitalaria.

LaDra. Deyanira Zavalarectora de la unidad Azcapotzalco de la UAM, inauguró la exposición del Congreso.

 

Inauguran el XIX Congreso Internacional Hospital del Futuro

Últimas Noticias