Getting your Trinity Audio player ready...
|
En una histórica declaración, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) ha propuesto el reconocimiento del cuidado como un derecho humano fundamental. Esta propuesta, aprobada en la Declaración 115 durante la Asamblea General Extraordinaria, busca redefinir los sistemas de seguridad social y establecer el cuidado como una prestación esencial.
El concepto del "Sistema de Cuidados" no solo contempla la provisión de servicios públicos de cuidado, sino también la inclusión de aquellos que se dedican a esta labor, ya sea de forma remunerada o no, dentro de los sistemas de seguridad social. Esta iniciativa pretende valorizar la importancia del trabajo de cuidado y mejorar la protección de quienes se dedican a él.
Un aspecto fundamental de esta propuesta es el reconocimiento de que las personas que proveen cuidado de forma no remunerada a menudo enfrentan una mayor exposición a riesgos sociales. Por lo tanto, la CISS prioriza su inclusión en los sistemas de seguridad social, con el objetivo de brindarles una mayor protección y apoyo.
La desigualdad de género en el ámbito del cuidado es un tema central abordado por esta iniciativa. Según datos proporcionados por ONU Mujeres, en México, las mujeres realizan en promedio 50 horas semanales de trabajo doméstico y de cuidados, en comparación con las 19 horas realizadas por los hombres. Además, estas actividades representan un 28% del Producto Interno Bruto, superando incluso a la industria manufacturera que constituye el 17%.
La CISS se ha propuesto construir sociedades inclusivas, libres de violencia y discriminación, fundamentadas en la igualdad y equidad de género. Su enfoque radica en diseñar mecanismos que garanticen estas condiciones tanto en el ámbito laboral como fuera de él.
En la sesión extraordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Emilienne de León Aulina, representante de la Alianza Global por los Cuidados, expresó su reconocimiento al incansable trabajo que el organismo ha realizado durante más de cuatro décadas para fortalecer los Sistemas de Seguridad Social en toda la región.
“Celebramos el impulso de la CISS en la consolidación de sociedades libres de violencia y discriminación, bajo un enfoque de diversidad e interseccionalidad donde se reconocen a todos los grupos poblacionales y a todas las formas de trabajo, incluyendo las modalidades remuneradas y no remuneradas. Aplaudimos y nos sumamos al llamado a incorporar a las personas cuidadoras a los sistemas de seguridad social, ya sean remuneradas o no”, puntualizó.
Fuente: https://www.contrareplica.mx/nota-Conferencia-Interamericana-de-Seguridad-Social-propone-reconocer-el-cuidado-como-un-Derecho-Humano-202320852